Gustavo Eduardo Mostajo Ocola

Ministro de Agricultura y Riego

El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, es un profesional de amplia experiencia en el sector Agricultura, especialmente en el campo de la sanidad vegetal y comercio exterior.

El desempeño del nuevo ministro se ha centrado principalmente en la mejora de la sanidad agropecuaria y la apertura de mercados internacionales para los productos peruanos, beneficiando de manera directa a los productores, las agroexportaciones y consecuentemente la actividad económica del país.

Gustavo Mostajo, es un profesional nacido en Arequipa y que desde un inicio sintió el interés particular por promover las actividades agrícolas y pecuarias, a fin de aprovechar el potencial natural de nuestro país. Es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa (1990-1994).

Su vida profesional inició en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), órgano público adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego en 1995, donde tuvo a su cargo el control y la erradicación de plagas y enfermedades de importancia económica en el país, destacando entre sus logros la eliminación de la mosca de la fruta, la fiebre aftosa y la brucelosis y tuberculosis bovina, así como las actividades de control biológico de plagas, control de sarna en camélidos y la vigilancia agrosanitaria, destacándose la apertura y exportación de la palta de Moquegua al mercado chileno desde los cargos como Director Ejecutivo del SENASA de Arequipa y Moquegua, así como Co-Director del Convenio Binacional Chile-Perú para la lucha contra las moscas de la fruta en las Regiones de Moquegua y Tacna - Perú y Arica - Chile.

El Ing. Mostajo, realizó entrenamiento internacional en el control y erradicación de plagas, con énfasis en la erradicación y mantenimiento de áreas libres de moscas de la fruta en Chile, México, y Estados Unidos así como en sistemas de inspección en China y en medidas sanitarias y fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio en Ginebra-Suiza.

Luego del trabajo realizado en el sur, en el 2009, Gustavo Mostajo es convocado a Lima para ocupar el cargo de Director de Cuarentena Vegetal en la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA. Desde allí se encargó de conducir el sistema de cuarentena vegetal en la regulación de las exportaciones e importaciones de productos agrícolas, la operatividad de los Puestos de Control Externos e Internos y la gestión de acceso de productos agrícolas en el mercado internacional. Fue impulsor del empleo de la brigada canina en Puestos de Control y la certificación electrónica para la exportación de los productos agrícolas.

La apertura de nuevos mercados internacionales a los productos agrícolas y la consolidación del agro como segundo proveedor de divisas, impulsan al ingeniero Gustavo Mostajo, en el año 2015, a asumir nuevos retos y, tras un proceso de selección, ocupa el cargo de Funcionario Experto Agrícola en la Oficina de Comercio Exterior - OCEX Sao Paulo del MINCETUR en Brasilia (Brasil) con el objeto de apoyar la gestión de las autoridades peruanas en el acceso de nuevos productos al mercado brasilero, lográndose la apertura de productos como: mandarina, tangerina, chía, granadilla, arándano, lana, langostino, hongos comestibles, así como la reapertura del acceso de café en un difícil mercado que tiene 207 millones de consumidores.

Al asumir la cartera del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el ingeniero Gustavo Mostajo ha priorizado como tareas esenciales, el desarrollo de una agricultura sustentable, la seguridad agroalimentaria, el mantenimiento y apertura de nuevos mercados en el exterior y la mejora de la calidad de vida del pequeño y mediano productor.