Javier Román Piqué del Pozo

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Es ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  Ha cursado estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Massachusetts donde obtuvo el grado de Master of Science in Civil Engineering en 1974, Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering y Doctor of Philosophy in Structural Engineering en 1976.

Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, y nuevamente desde agosto de 2010 a agosto 2013.

Profesor Principal de la Facultad de ingeniería Civil de la UNI y profesor contratado de la Universidad Ricardo Palma (URP) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Exdirector e investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, CISMID de la UNI (1995- 1999). Delegado del Perú ante el Centro Regional de Sismología para América latina (CERESIS) (1999) y Representante del Perú ante la Asociación Internacional de Ingeniería Antisísmica (IAEE). Ha sido Decano del consejo Departamental de Lima del colegio de Ingeniería del Perú en dos oportunidades (enero 2004 y mayo 2008.

También se ha desempeñado como funcionario internacional del Acuerdo de Cartagena (1978-1988). Es autor de publicaciones de diseño en madera, presidente del Comité Permanente de la Norma Peruana de Diseño Sismoresistente. Es autor de artículos y libros sobre diseño de estructuras sismoresistentes.