Presidente al dar inicio a obras del Aeropuerto de Chinchero: "Cumplimos lo prometido"

  • Jefe de Estado puso en marcha obra esperada durante 40 años por población cusqueña.
  • Dijo que nuevo terminal aéreo recibirá 20 mil pasajeros al día.

 

Chinchero, Cusco, 03 de febrero de 2017.- "Estamos nuevamente en el Cusco para cumplir lo prometido", afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al dar dio inicio a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, un proyecto esperado por más de 40 años por la población cusqueña.

"Nosotros trabajamos para los peruanos, no para las encuestadoras; nosotros trabajamos contra la marea, contra el viento que está en contra, contra las influencias que están en contra, pero persistimos", expresó durante el acto realizado en presencia de autoridades regionales y locales, así como de cientos de habitantes de diversas comunidades de la ciudad imperial.

El mandatario sostuvo que el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero tendrá una pista de aterrizaje de 4,000 metros de largo por 45 metros de ancho, lo que le permitirá atender aeronaves de gran tamaño.

Asimismo, recibirá 20 mil pasajeros diariamente, superando de esa manera al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en la ciudad del Cusco, que recibe entre 5 a 6 mil pasajeros al día.

"A todos esos loquitos que dicen que de aquí (de Chinchero) no se va a despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla", indicó

Kuczynski también destacó que el concesionario que ejecutará la obra, "Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A.", es un grupo conformado por varias empresas, una de las cuales maneja 54 aeropuertos a nivel internacional.

"Entonces a los criticones les decimos, cállense la boca, déjennos trabajar. La lección aquí es: hay que hacer las cosas bien, hay que estar dispuesto a enfrentrarse a los que les gusta decir no a todo, y convencer, no con armas, sino con pensamiento, con palabras, con ideas, esa es nuestra filosofía, por eso estamos aquí para trabajar con ustedes", manifestó.

El terminal de pasajeros del Aeropuerto de Chinchero tendrá los estándares de IATA y será de 40,000 m2, con un diseño amigable con el paisaje de la zona. De igual manera, contará con un sistema de aterrizaje por instrumentos de categoría 1.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves será de 140 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para 13 posiciones.

Generará ingresos aeroportuarios anuales por hasta US$ 100 millones. Durante el periodo de concesión, generará más de US$ 60,000 millones en beneficios para la región Cusco.

Los beneficios directos de esta infraestructura será toda la región del Cusco, pero se concentrarán especialmente en las comunidades de Yanacona, Ayllupongo y Racchi Ayllu en la zona correspondiente a los distritos de Chinchero y Huayllabamba.

De otro lado, abrirá oportunidades de desarrollo para la región sur que se proyectará hacia otros países, mediante conexiones aéreas transfronterizas con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

En el área del turismo, los viajes se harán más fáciles y disminuirán los costos de los vuelos, ya que no será necesario hacer escala en Lima, y los paquetes turísticos a Machu Picchu tendrán mayor alcance.

Se estima que para el año 2030 este terminal aéreo movilizará cinco millones de pasajeros por año, convirtiéndose, además, en un motor que impulsará el desarrollo urbano, social, comercial y económico de Chinchero.

Gasoducto del sur

En su discurso, el presidente de la República también anunció que pronto se relanzará el proyecto del Gasoducto del Sur, que tuvo que ser suspendido temporalmente "debido a la corrupción que ha habido en varios gobiernos (anteriores)".

"Lo vamos a relanzar y haremos una cosa que el proyecto anterior no hizo: a parte que (el proceso) va a ser transparente y limpio, va a llegar gas al Cusco, Sicuani, Juliaca, Puno, Yura, Arequipa, Mollendo, Ilo, Moquegua, Tacna", afirmó.

Por último, Pedro Pablo Kuczynski invocó a la población cusqueña a proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo de dicha región.

"Cusco, la capital imperial del Perú, es un lugar de cultura especial, es un lugar donde el ambiente nos rodea, les pido a todos, protejamos el ambiente, el valle, no arruinemos construyendo mal, dejemos todo bonito y limpio", expresó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien acompañó el jefe del Estado, dijo que "han tenido que pasar 40 años, ocho presidentes de la República", para hacer realidad esta obra anhelada por la población.

"Ahora lo empezamos y no paramos hasta su culminación. Seremos vigilantes para que el plazo de la obra de ninguna manera se postergue, debe terminar el 2021, este es un gran proyecto, uno de los más importantes del Perú", afirmó.

Asimismo, Vizcarra señaló que dialogarán con la concesionaria para que la construcción del terminal aéreo se realice con mano de obra de la zona, tanto de Chinchero, como de las comunidades aledañas.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona; así como de los alcaldes de Chinchero, Gualberto Sallo; Huayllabamba, Segundo Fortunato López, entre otros burgomaestres distritales.

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, agradeció al presidente Kuczynski por haber tomado la decisión de iniciar un proyecto largamente esperado.

"Las grandes obras a veces traen dificultades, señor presidente, pero este es un proyecto estratégico esperado por 40 años, usted ha tomado la decisión, todas las acciones legales, técnicas, presupuestales tienen el respaldo del pueblo que necesita esta gran obra, gracias por tomar la decisión más importante para el pueblo cusqueño", expresó.

Al término de la ceremonia, el jefe del Estado participó en un acto de pago a la tierra, junto a cientos de pobladores de Chinchero y diversas comunidades.

Cusco, 03 de Febrero de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :