Presidente Kuczysnki: “Lo de Alejandro Toledo es una vergüenza, una traición al Perú”

Jefe de Estado consideró que Toledo Manrique debe regresar al país y responder a la justicia.

Lima, 05 de febrero de 2017.- Las acusaciones contra Alejandro Toledo son una “vergüenza” y una “traición al pueblo peruano”, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien consideró que el exmandatario debe regresar al Perú y responder a la justicia.

“Muy dolido por estas noticias del ex presidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto, realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía”, expresó Kuczynski en entrevista telefónica con W Radio de Colombia.

El exmandatario Alejandro Toledo es acusado de haber recibido una coima 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica, según testimonio de un colaborador eficaz, publicada por el diario La República.

De acuerdo con la versión periodística, que cita información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su gobierno (2001-2006).

El presidente Kuczynski dijo que si bien él formó parte del gobierno de Toledo, sin embargo, no tuvo conocimiento sobre las negociaciones que se habrían hecho en aquella oportunidad en torno a la carretera Interoceánica.

“Si hubiéramos percibido cualquier cosa no hubiéramos estado en el gobierno, estas fueron cosas que, aparentemente, según el diario de hoy, se negociaron fuera del Perú, en Río de Janeiro, ciertamente yo no estuve ahí, si hubiéramos sabido de esas reuniones hubiera renunciado de inmediato”, aseveró. 

“Si todo esto es cierto, es una gran vergüenza, una traición al Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno”, agregó.

Consultado sobre las investigaciones judiciales sobre el caso Odebrecht en el Perú, el jefe del Estado sostuvo que la Fiscalía está haciendo “un buen trabajo”, y subrayó para ello su Gobierno le ha otorgado todo el apoyo económico.

“Aquí la Fiscalía está trabajando con testigos que revelan cosas a cambio de recibir una pena menor, es lo que llamamos colaboradores eficaces y la Fiscalía creo que está haciendo un buen trabajo, el gobierno los está apoyando con fondos para todo lo que se necesita hacer y queremos que esto sea de la manera más justa y eficiente”, manifestó.

Pedro Pablo Kuczynski afirmó que en su Gobierno no hay nadie que tuvo que ver “con los sobornos de Odebrecht” y, en el caso del Gasoducto del Sur, lo que se está haciendo es un nuevo proceso de licitación para sacar adelante la obra.

“Estamos enfrentando algunos proyectos grandes en los cuales ha participado Odebrecht como el Gasoducto al sur, pero ya no está ahí, ese proyecto ha sido intervenido y lo vamos a volver a relicitar y probablemente a reestructurar para reducir su costo”, indicó.

Lima, 2017-02-05
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :