Presidente Kuczynski instala grupo de trabajo contra el cambio climático en el Perú

Lima, 08 de febrero de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presidió hoy la sesión de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial contra el Cambio Climático, instancia del Ejecutivo que pondrá en marcha acciones de adaptación y mitigación para hacer frente a dicha amenaza medioambiental que afecta al Perú y el mundo.

“Hay mucho trabajo por hacer. Creo que hay ideas claras, me refiero al daño que el Perú se hace a sí mismo, y a cumplir  los compromisos que tenemos en la COP 20 y 21”, señaló el mandatario durante el acto realizado en Palacio de Gobierno.

El referido grupo de trabajo está presidido por el Ministerio de Ambiente, e integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El presidente Kuczynski sostuvo que una de las prioridades de su gestión es optimizar el uso del agua a través de plantas de tratamiento que eviten la contaminación del mar, lagos y ríos, pues remarcó “ese es un grave problema” que afecta al país.

Asimismo, indicó que su gobierno trabaja para solucionar problemas muy complicados como “la tala ilegal que va de la mano con la minería ilegal”, que merecen especial importancia por el alto nivel de contaminación y deforestación que generan dichas actividades.

De igual manera, dijo que se pone énfasis en la limpieza y tratamiento de los residuos sólidos, que son administrados por los municipios distritales y provinciales.

“En el Perú hay muchos sitios donde la basura no se recoge o no hay botaderos suficientes, las municipalidades no tienen plata y los relaves de la basura fluyen a los ríos y lagos”, indicó al mencionar el caso de Juliaca.

Al respecto, sostuvo que el grupo de trabajo instalado hoy debe centrarse en cumplir los compromisos internacionales, pero también debe ocuparse en los temas internos “que afectan a tanta gente”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, precisó que el grupo tiene un plazo de 18 meses para identificar acciones que reducirán la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y proponer iniciativas de crecimiento económico limpio y amigable con el ambiente.

“Estos esfuerzos son para darle al ciudadano un ambiente más limpio, con oportunidades de desarrollo más sostenibles en el tiempo", expresó la ministra.

Lima, 08 de Febrero de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :