Kuczynski afirma que economía crecerá de 3 a 5% este año y anuncia entrega de s/. 2,500 millones para obras de agua

  •   Jefe de Estado asegura que ministro de Transportes, Martín Vizcarra, responderá y aclarará todo sobre Chinchero en el Congreso.

 

Lima, 03 de marzo de 2017.- La economía peruana crecerá de 3 a 5 por ciento este año, pese a los escándalos de corrupción, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció que antes de fin de marzo el Gobierno transferirá 2,500 millones de soles para proyectos de agua potable, un monto que no se había destinado en muchos años.

 "Creo que al final el crecimiento del año va a ser bueno, hay un auge en los metales, hay varias minas que estaban esperando y que sí van a ir adelante", expresó el mandatario en entrevista con una radioemisora local.

Kuczynski estimó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de enero será del orden de 5 por ciento, pese a los pronósticos de algunos analistas económicos.

"En realidad el PBI no va a bajar este año, la tasa de crecimiento se situará entre 3 y 5 por ciento no sabemos a dónde, y para hacer eso se tiene que reactivar entre otras cosas la inversión pública que ha caído en gran parte debido a las lluvias", precisó.

El jefe de Estado sostuvo, además, que la aplicación de los 112 Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo, que contienen "medidas muy importantes en salud y agua potable", empezarán a tener un impacto positivo en los próximos meses, no solo en la economía, sino principalmente en la vida diaria de la población.

Al enfatizar que uno de los objetivos centrales de su gobierno es dotar de agua potable a los hogares, anunció que antes que concluya el mes de marzo se transferirá 2,500 millones de soles para diversos proyectos de saneamiento, "cosa que no se había hecho en años".

"Todo eso toma tiempo para producir resultados (…). Aquí lo fundamental es enfrentar los problemas que enfrenta la gente, esos son seguridad y servicios básicos", aseveró.

En otro momento, el presidente de la República aseguró que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, responderá y aclarará todo lo relativo a la firma de la adenda sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el marco de la interpelación planteada en su contra en el Parlamento.

Kuczynski desestimó las críticas formuladas contra Vizcarra, quien, dijo, incluso fue tildado de "vendepatria" por un legislador de la oposición.

"A mi vicepresidente (Vizcarra) lo acusan y tildan de 'vende patria', lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía, por eso yo hable que, si hubiera censura, esa sería mi posición. En la interpelación él va a contestar todo perfectamente bien y aclarará todo", manifestó.

El mandatario recordó que este es el octavo intento que se realiza para sacar adelante las obras del aeropuerto de Chinchero, al que consideró como una obra fundamental que dará mayor seguridad al tráfico aéreo en el Cusco.

"Es la octava vez que el aeropuerto de Chinchero está en la puerta del horno y no lo dejan entrar. Lo que ha pasado en Chinchero es que el contrato que se licitó hace dos años tenía serios defectos en la financiación del proyecto: no había suficiente capital, había mucha deuda. Hemos cambiado eso y forzado a que los inversionistas pongan más de su plata", indicó.

Agregó que ello permitió reducir de manera sustancial la deuda existente, pero también hasta en 40% el costo total de la obra, "sobre todo el costo financiero" porque los concesionarios pondrán mayor capital.

De otro lado, el presidente Kuczynski fue consultado respecto a si está pensando en una eventual recomposición del Gabinete Ministerial. Al respecto, comentó que él siempre es "partidario de la estabilidad".

"Pero ninguna silla es inamovible, o sea que si hay necesidad imperante de hacer, hasta el momento no hay", añadió.

Por último, al hacer un balance de su reciente visita a Estados Unidos, donde se reunió con el mandatario de ese país, Donald Trump; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Kuczynski dijo que se cumplió los objetivos trazados.

"Lo principal era abrir una puerta, creo que hemos logrado eso, el Perú es el primero que se presenta de América Latina. Al presidente Trump le expliqué que con América Latina hay que tender puentes, somos casi 700 millones de latinoamericanos. Le dije que los peruanos que están de ilegales, los que están en cárcel son apenas 70, del millón 200,000 peruanos. La mayoría es gente buena", indicó

Lima, 2017-03-03
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :