Presidente Kuczynski anunció construcción de puente y nueva planta de tratamiento de agua potable en Piura

 

  •  Jefe de Estado inspecciona diversas zonas afectadas por lluvias e inundaciones en región norteña del país. 
  •   El martes se realizará Consejo de Ministros extraordinario en Piura.
  •  Gobierno ya distribuyó 880 toneladas de ayuda humanitaria.

 

Lima, 12 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy la construcción de un nuevo puente, así como de una planta de tratamiento de agua potable en Piura, a fin de mejorar la transitabilidad y las condiciones de vida de la población afectada por las intensas lluvias.

Al inspeccionar diversas zonas afectadas por el temporal en esta zona norteña del país, el jefe del Estado aseguró que se están tomando acciones inmediatas para ayudar a la población damnificada. “Estamos trabajando fuerte con el gobierno regional (de Piura) para arreglar esta situación”, afirmó Kuczynski, quien llegó acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Defensa, Jorge Nieto;  Salud, Patricia García; y Agricultura, José Manuel Hernández; así como las viceministras de Transportes, Fiorella Molinelli; y de Construcción, Cecilia Lecaros.  

 

El mandatario inició sus actividades en la zona denominada como “La Quebrada Manuela”, distrito de Ignacio Escudero, donde se produjo una inundación que ha afectado a muchas familias. “Hay una situación muy difícil aquí. Vamos a hacer un puente, se adjudica en abril, y el siguiente año estará construido. Ya estamos trabajando, por mientras se limpia para que puedan pasar los vehículos, esto es un problema de diseño de la Panamericana Norte que está en un lugar bajo”, expresó ante un grupo de pobladores.

Luego, se dirigió hacia el centro de salud de Ignacio Escudero, donde sostuvo que se están tomando todas las medidas para la prevención de enfermedades gastrointestinales y la presencia de dengue, por lo que se incrementarán las labores de fumigación. 

 

Tras verificar la atención en el centro de salud y conversar con los pacientes, el presidente se trasladó, junto a los ministros y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, hacia un siguiente destino: la planta de tratamiento de agua potable, 

 

Allí constató el mal estado de la planta y recibió las quejas de los pobladores, quienes cuestionaron la labor del alcalde de la zona, ausente durante la visita.

“Tenemos que cambiar esta cochinada, una planta nueva, pero con agua de pozo, no de río porque el río está sucio. Esto no lo va hacer el alcalde, lo va hacer el gobierno regional, lo voy a ayudar. El otro día estuve en la planta de Sullana, una porquería también, nadie va a tomar el agua pues. ¿No lo han visto (al alcalde)? La próxima elección voten por un alcalde mejor”, expresó Kuczynski.

 

Ante el compromiso del jefe de Estado, el gobernador regional sostuvo que la construcción de una nueva planta de tratamiento es de “necesidad urgente”, por lo que se ejecutará “de todas maneras”.

 

A esta hora, el presidente de la República se reúne con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura con quiénes evalúa las acciones adoptadas para atender la emergencia.

 

Durante el recorrido, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció que el martes se realizará un Consejo de Ministros “extraordinario y especial” en Piura, a fin de abordar, junto a las autoridades regionales y locales, el proceso de reconstrucción tras las intensas lluvias en esa zona del país.

Zavala informó también que hasta el momento el Gobierno central ha destinado más de 500 millones de soles para hacer frente a las lluvias e inundaciones en diferentes regiones del país, y subrayó que “Piura va a necesitar un presupuesto especial”.

 

“En Piura estamos hablando de más de 5 mil familias afectadas, también lamentablemente hay personas fallecidas. Lo que corresponde es al gobierno local y regional, el presidente nos ha pedido que nos involucremos, primero coordinando, pero otras veces liderando si no hay una respuesta adecuada”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que 108 maquinarias pesadas trabajan actualmente en distintas zonas de Piura para despejar las vías y restablecer la transitabilidad. 

 

Asimismo, dijo que se han repartido 880 toneladas de ayuda humanitaria y, con el uso de 150 motobombas, se realizan labores para desaguar la ciudad.

Piura, 12 de Marzo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :