Presidente Kuczynski: los desastres en el Perú son resultado del calentamiento global

Lima, 20 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó hoy a los países a trabajar de manera conjunta para disminuir los efectos del calentamiento global, durante una entrevista con la cadena CNN en español.

En ese sentido, refirió que el Perú vive una situación difícil e imprevista producto del cambio climático, y es un preludio de lo que puede suceder en otros lugares del mundo.

“Tenemos que trabajar todos los países en este tema del calentamiento global. Si eso sigue, lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en el Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes", sostuvo el mandatario.

El presidente Kuczynski destacó el “gran espíritu de solidaridad" de los peruanos que en los últimos días han contribuido con víveres, agua y enseres para los damnificados por las lluvias en diferentes regiones del país.

De igual forma, agradeció a los gobiernos de Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y Estados Unidos por las muestras de solidaridad y apoyo humanitario con el pueblo peruano.

Dijo que, si bien, el país cuenta con los recursos necesarios para responder a la emergencia, estos siempre son limitados cuando las necesidades se incrementan. “Tenemos los medios para enfrentar la situación. Somos un país financieramente sólido (…). Si bien el Estado peruano está bien financiado, no somos Suiza, no hay recursos ilimitados”, indicó.

Con relación al apoyo a los damnificados, el jefe de Estado adelantó que se promoverán los grandes proyectos de infraestructura que, sumados a la cooperación popular, permitirán afrontar la reconstrucción.

“Estas obras, que estaban en vías de ejecución antes de la emergencia, se harán con apoyo de voluntariado pagado, se dará un trabajo temporal que contribuirá en estas obras de agua potable y refacción de colegios”, explicó.

Sostuvo que el Estado garantizará los recursos económicos para que la gente trabaje y, de esta manera, “no se tratará de una dádiva”.

En otro momento, resaltó la importancia que en el Perú se lleve adelante “una revolución social”, a fin de cambiar la falta de planificación y la informalidad.

Comentó además que el gobierno tiene previsto la implementación de un programa de atención a los damnificados que consta en la reubicación a viviendas modulares temporales, por un periodo de seis meses, mientras se “revitalizan” programas como Mi Techo y Mi Vivienda.

“Vamos a revivir estos programas, tenemos los recursos pero para ello, tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad. La titulación es fundamental y también el control en el crecimiento de las ciudades”, precisó.

El dignatario comentó que hace poco sobrevoló la ciudad de Lima y observó la extensión de la metrópoli como si fueran tentáculos en las quebradas en donde “no se debe vivir”. “Debemos dar una alternativa, y en eso vamos a trabajar”, manifestó.

Consultado sobre la no declaratoria de emergencia nacional, Kuczynski informó que de los 1,800 distritos, 194 provincias y 24 regiones del país, más de la mitad han sido declarados en emergencia.

Al respecto, explicó que si se declara una emergencia nacional, se harán obras sin concurso ni licitación, y con ello “estamos abriéndole la puerta a la corrupción”.

Lima, 20 de Marzo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :