Mandatario anunció restablecimiento del fluido eléctrico en Huarmey para bombear agua estancada y activar hospital de campaña

 

  • Jefe de Estado arribó también al centro poblado de Quian, en el distrito de Culebras, donde el gobierno realiza esfuerzos para atender a la población afectada
  • Además supervisó daños y entrega de ayuda humanitaria a damnificados en Huarmey.

 

Ancash, 22 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta tarde hasta la provincia de Huarmey, con el objetivo de conocer las condiciones en la que se encuentra la población afectada por el desborde de los ríos, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Acompañado de una comitiva de ministros, el jefe de Estado sobrevoló Huarmey a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para evaluar desde el aire los daños causados por las inundaciones y verificar las acciones del Estado para atender a los damnificados.

Luego descendió en el estadio de esa ciudad, donde recibió el informe sobre la situación del hospital de la localidad. También supervisó la entrega de ayuda humanitaria y dialogó con ciudadanos afectados por este fenómeno natural.

"Aquí la inundación ha sido tan grande que fue imposible llegar antes con un grupo electrógeno, que es lo primero que debe tener esta ciudad. Estamos enfocados en eso, para poner un hospital de campaña, que ya está listo aquí, pero hay que poner electricidad y así poder bombear además el agua estancada", puntualizó el mandatario.

Seguidamente, sobrevoló el distrito de Culebras, que también ha sido afectado por las lluvias y arribó al centro poblado de Quian. Al dialogar con la población local, el presidente Kuczynski anunció que el fluido eléctrico "será restablecido esta noche" en toda la provincia de Huarmey.

"La emergencia va a pasar, pero el gobierno se encargará de reconectar a este valle con la Carretera Panamericana para que puedan traer alimentos y puedan tener servicios telefónicos también", anotó el jefe de Estado.

En Quian el presidente Kuczynski recibió por parte de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, el informe de las tareas efectuadas por el Estado ante esta emergencia climática. De esta manera, señaló que los servicios de salud están garantizados, así como el servicio de agua potable.  

"Tenemos ya las motobomba para desaguar las calles, aunque la naturaleza no ayuda, porque en la misma zona llueve continuamente. Estamos tratando de contactar a todos los poblados a través del puente aéreo ya que las vías terrestres han sido interrumpidas por los huaicos", explicó Pérez Tello.

Finalmente, los pobladores de Quian agradecieron al jefe de Estado por su visita y manifestaron que es la primera vez que un presidente de la República llega a esa zona. El presidente Kuczynski retornó a Lima para continuar con las acciones de coordinación para atender la emergencia en otras regiones del país afectadas por los desbordes de ríos, huaicos e inundaciones.

En este viaje de trabajo el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Patricia García; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y la congresista María Elena Foronda.

Huarmey, 22 de Marzo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :