Presidente Kuczynski anuncia rehabilitación de la vía del Ferrocarril Central afectada por huaicos

Lima, 01 de abril de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que esta noche se terminará de rehabilitar por completo la vía del Ferrocarril Central Andino (que conecta a Lima con La Oroya), afectada por la caída de huaicos.

El mandatario formuló esta declaración durante una inspección que realizó esta mañana a los trabajos en dicha vía, por la que se trasladan personas y minerales desde la sierra central hacia Lima y viceversa.

De igual forma, señaló que la puesta en funcionamiento de esta línea férrea es parte de un plan "para mejorar la Carretera Central y dar alternativas (al tránsito de personas y mercaderías). Es fundamental porque el tren descolmata la Carretera Central".

Acompañado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y los congresistas Gilbert Violeta y Gino Costa; el presidente Kuczynski recorrió a bordo de una locomotora más de un kilómetro de la vía férrea que está operativa y recibió el saludo de decenas de habitantes de la zona de Pablo Patrón.

Los funcionarios de la empresa operadora del ferrocarril informaron al mandatario que el huaico había destruido alrededor de 10 kilómetros de línea férrea, entre Corcona y Chaclacayo. Las obras de reparación demandaron la intervención de unas 400 personas, así como maquinaria pesada.

En otro momento, el jefe de Estado señaló que llamará a todos los líderes de los partidos políticos para trabajar en unidad un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.

Explicó que esa convocatoria se realizará una vez que El Niño Costero culmine y se cuente con cifras de los daños ocasionados por las intensas lluvias, inundaciones y desbordes de ríos. "Estamos afilando lápices para hacer números, hay todo tipo de cifras que flotan por allí que generan pánico, pero creo que Perú está en buena situación financiera para enfrentar esto", declaró a una radio.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que "esta circunstancia trágica", de los efectos del fenómeno de El Niño Costero, debe servir para "poner las bases de un crecimiento más ordenado en las ciudades".

Lima, 01 de Abril de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :