Jefe de Estado participará en 50 aniversario de Reserva Nacional Pampa Galeras en Ayacucho

Lima, 17 de mayo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará mañana jueves a la región Ayacucho a fin de participar en la ceremonia por el 50 aniversario de la Reserva Nacional Pampa Galeras, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña en el Perú.

El jefe de Estado llegará a las 10:00 horas a la provincia de Lucanas, lugar donde está ubicada la reserva nacional, acompañado de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

En Pampa Galeras será recibido por un “chasqui”, quien le hará entrega de un quipu, donde está registrado el número de vicuñas actualmente existentes en la reserva.

Luego, con el permiso a los dioses tutelares, se dará inicio a la ceremonia conmemorativa por los 50 años de la Reserva Nacional Pampa Galeras, que desde el año 1993 lleva el nombre de Bárbara D'Achille.

Durante el acto, se reconocerá a la Embajada de Alemania por los 50 años de cooperación técnica que brinda al Perú, la misma que se inició con los proyectos de conservación en áreas naturales protegidas mediante la recuperación y  conservación de la vicuña en este espacio natural.

Con este proyecto, el Perú ha logrado ser el pionero en América Latina en la recuperación de la vicuña, experiencia que fue compartida posteriormente en países como Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile. Es importante indicar que la fibra de la vicuña del Perú es reconocida como la más fina del mundo.

El embajador de Alemania en Perú, Jörg Ranau, será nombrado como Guardaparque Honorífico en reconocimiento a la cooperación técnica de su país, apoyando diversos proyectos en otras áreas protegidas del país, hasta por 45 millones de euros.

La ceremonia concluirá con una representación de esquila de vicuña con la participación de autoridades.

Estarán presentes el gobernador Regional de Ayacucho, Jorge Sevilla; el alcalde provincial de Lucanas, Wilber Velarde; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Pedro Gamboa; y la presidenta de la comunidad campesina de Lucanas, Corina Rojas.

La Reserva Nacional Pampa Galeras es la primera con categoría de reserva nacional al permitir el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona.

Al momento de su creación, el 18 de mayo de 1967, existían en la zona 1,000 vicuñas, de allí el objetivo de asegurar la conservación de esta especie.

Actualmente, hay en la zona más de 4,000 vicuñas, con lo cual Pampa Galeras se convierte en el área de mayor densidad poblacional de esta especie en el mundo, con 0.70 individuos por hectárea (la reserva tiene 6,500 hectáreas).

Durante los últimos años se logró repoblar con vicuñas de Pampa Galeras otras zonas del país, como Arequipa y Puno, logrando incrementar de 5 mil a 208 mil el número de especies a nivel nacional.

Lima, 2017-05-17
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :