Encuentro presidencial y primer Gabinete Ministerial Perú – Chile es histórico para ambas naciones

Lima, 05 de julio de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, participarán en el Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial Binacional Perú – Chile, que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en la ciudad de Lima.

El Gabinete Ministerial Binacional es el primero que se realiza entre Perú y Chile a lo largo de la historia y fue declarado de interés nacional mediante la resolución suprema N.° 132-2017-RE, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de mayo de 2017.

De esta manera, el jueves 6 de julio a las 16:00 horas se tiene prevista la llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien arribará al Grupo Aéreo N.° 8 (Callao), en su avión presidencial.

La mandataria recibirá los honores militares correspondientes a su alta investidura, y será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; el embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez; y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra.

Luego, en el Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle, el presidente Kuczynski y su par chilena sostendrán una reunión con empresarios de Perú y Chile, con la finalidad de impulsar las relaciones comerciales entre estos países.

En esta cita se prevé la participación de los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; Economía y Finanzas, Fernando Zavala; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Asimismo, estarán los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y Energía, Andrés Rebolledo.

Al finalizar el día, el mandatario peruano ofrecerá una cena en honor a la presidenta de Chile y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

El viernes 7 de julio, a las 9:00 horas, ambos mandatarios sostendrán una reunión privada en la Sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio de Torre Tagle, con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña; y los cancilleres de Perú y Chile.

A las 10:30 horas, se realizará la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y primer Gabinete Binacional Perú – Chile que tendrá lugar en el Salón Túpac Amaru, en la sede de Palacio de Gobierno.

Seguidamente se llevará a cabo la reunión plenaria con la participación del pleno del Consejo de Ministros de ambos países, quienes abordarán temas de interés mutuo entre Perú y Chile, con el propósito de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales.

Posteriormente, se realizará la fotografía oficial en la que estarán presentes los presidentes de Perú y Chile al igual que sus ministros de Estado.

A las 15:00 horas, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno; ceremonia con la que concluye este importante encuentro.

Finalmente, la presidenta Michelle Bachelet partirá con destino a Chile, a las 16:30 horas, desde el Grupo Aéreo N.° 8. El acto de despedida estará a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra; y el director general de Protocolo y Ceremonial, Juan Carlos Gamarra.

Lima, 05 de Julio de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :