Presidente Kuczynski: “Las FF.AA tienen que estar bien financiadas y equipadas para cumplir su misión”

• Jefe de Estado presidió ceremonia por Día de la Fuerza Aérea y 76° Aniversario de inmolación de José Abelardo Quiñones.

• Durante su alocución dijo que el país retomará muy pronto la senda del crecimiento para dotar de mayores recursos a institutos armados, y se comprometió a implementar sistema de protección de fronteras con radares.

 

Lima, 23 de julio de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy el compromiso de su Gobierno de financiar adecuadamente a las Fuerzas Armadas a fin de que cuenten con el equipamiento operativo necesario que les permita hacer frente a los enemigos externos e internos y garantizar la paz.

“Tenemos que ayudar a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía, para estar al día, para que estén bien financiados. Quiero que estemos todos bien equipados, que todos los equipos estén mantenidos y operativos”, sostuvo el mandatario en la Ceremonia Central por el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Durante el acto realizado en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Las Palmas (Surco), también se conmemoró el 76° Aniversario de la inmolación del héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones, Gran General del Aire del Perú.

En su discurso de orden, el jefe de Estado indicó que la FAP no solo tiene la misión de defender al país de enemigos externos, sino también de enemigos internos como el terrorismo y las drogas, mientras la Policía Nacional se encarga de luchar contra el crimen organizado, que está en gran parte vinculado a la droga.

Dijo que en los últimos años la partida de mantenimiento de las FF.AA “se recortó y hay equipos que descansan en vez de estar operativos, porque no hay los fondos para el mantenimiento”. “Es fundamental cambiar eso, no podemos seguir así”, enfatizó.

Kuczynski sostuvo que actualmente el país atraviesa por un “pequeño receso económico”, que ha limitado los presupuestos, pero aseguró que “vamos a retomar muy pronto la senda del crecimiento y eso significará mejores recursos”.

“Por ejemplo, desde que fui ministro, hace muchos años atrás, se habla del sistema de protección a nuestras fronteras a través del radar, hasta ahora no se ha implementado, yo me comprometo a que sí se implemente”, afirmó el mandatario.

El presidente de la República también destacó el rol cumplido por la FAP, el Ejército, la Marina y la Policía durante los recientes desastres naturales ocurridos en el país, no solo apoyando a los damnificados, sino también trasladando ayuda humanitaria. 

“Hemos visto durante el Niño Costero el tremendo trabajo que hizo nuestra Fuerza Armada para abrir paso al transporte, para transportar a gente que no podía llegar a su destino, todo eso merece un inmenso agradecimiento y gratitud del pueblo peruano que yo expreso ahora”, indicó.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto; y del comandante general FAP, general del aire, Javier Ramírez Guillen.

Asimismo, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; y los comandantes generales del Ejército, Gral. EP Luis Ramos Hume; y de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

También estuvieron presentes el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández; el legislador Gino Costa, y altos mandos militares e invitados.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú, tras lo cual se colocaron ofrendas florales ante el monumento de José Abelardo Quiñones. El acto concluyó con un desfile aéreo.

Una de las gestas más grandes de la historia del Perú la escribió José Abelardo Quiñones. Este aviador de guerra lambayecano, nacido un 22 de abril de 1914, ofreció su vida con el fin de atacar un puesto de combate ecuatoriano en medio de la guerra de 1941. Su gesta, su inmolación y su valor dieron paso a que cada 23 de julio –recordando el día de su muerte– se conmemore el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

El 10 de mayo de 1966, el entonces presidente Fernando Belaunde Terry declaró a José Abelardo Quiñones como héroe nacional por su gesta en la Batalla de Zarumilla.

Lima, 2017-07-23
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :