Mandatario destaca inicio de nuevo modelo educativo para contar con institutos de excelencia

 

Jefe de Estado sostuvo que detrás de huelga de docentes del Cusco existe "motivación política".

 

Lima, 24 de julio de 2017.- En presencia del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el Ministerio de Educación puso hoy en marcha un nuevo Modelo Educativo para transformar a 26 instituciones de educación superior tecnológica del país en Institutos de Excelencia.

Este nuevo modelo tiene por objetivo lograr que los egresados de dichos institutos tengan una formación profesional con competencias técnicas y de empleabilidad que requiere el sector productivo, para lograr una exitosa inserción laboral y un adecuado desarrollo profesional futuro.

Las primeras regiones donde se aplicará el Nuevo Modelo Educativo son Junín y Huánuco, cuyos gobernadores regionales, Ángel Unchupaico y Rubén Alva, respectivamente, firmaron un convenio con la ministra de Educación, Marilú Martens.

La ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, fue presidida por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien recordó que se trata de una propuesta que formuló en campaña electoral.

"Esta es una vieja idea de la campaña del 2011, dije que en cada región debería haber por lo menos un instituto tecnológico del Estado que ayude a los jóvenes a escoger una profesión, un trabajo que tenga futuro en esa región, puede ser agricultura, electricidad, ingeniería, minería, aspectos industriales. Estamos empezando", indicó.

El Ministerio de Educación proyecta que para el año 2021 habrán 26 Institutos de Excelencia en el país, que lograrán que todos sus egresados consigan un trabajo formal o inicien un emprendimiento mediante la adopción de una cultura de la calidad en su proceso formativo.

Para ello, el año 2018, los 26 institutos iniciarán el proceso hacia la excelencia y 6 de ellos empezarán obras de mejora de infraestructura y espacios de aprendizaje. El 2019 dichos institutos tendrán una plana docente altamente calificada y directores gestores.

Los Institutos de Excelencia contarán con docentes altamente calificados, directores con capacidad de gestión nacional e internacional y programas de estudios conectados a las demandas laborales.

Asimismo, equipamiento e infraestructura de vanguardia, plataformas digitales, redes de intercambio académico, áreas de articulación empresarial, espacios formativos para la creatividad e innovación, talleres de fabricación digital, entre otros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski felicitó a la ministra de Educación por la puesta en marcha de este nuevo Modelo Educativo

"Estoy muy feliz que estemos empezando en el centro del país, al pie del Huaytapallana (nevado ubicado en la región Junín), y al pie del Huayhuash (cordillera que abarca hasta la región Huánuco), y vamos a seguir por todo el Perú", señaló.

De igual manera, resaltó que el Perú ha subido puestos en la prueba PISA (siglas en inglés del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos).

De otro lado, el jefe de Estado consideró que la huelga que mantienen los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) del Cusco tiene "motivaciones políticas", al lamentar que los maestros no hayan aceptado las ofertas de mejora salarial del Ministerio de Educación.

"Aquí hay una motivación política más que pedagógica. Todos deberíamos ganar 500 mil soles si se pudiera, lo que pasa es que serían billetes falsos porque el país no llega a eso, tenemos que ir poco a poco", expresó el mandatario.

Informó que el Ministerio de Educación ofreció a los maestros en huelga un sueldo básico de 2000 soles, pero ellos insisten en un incremento de 4000 soles. "Entonces no hay forma de conversar. Aquí hay un poquito de mala fe del otro lado", afirmó.

Lima, 2017-07-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :