Mandatario rindió homenaje a peruanos que brindaron apoyo durante desastres y recordó a víctimas

Lima, 28 de julio de 2017.- Su gratitud personal, como la de toda la Nación, expresó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a todos aquellos miembros del Estado que estuvieron “en primera fila” durante la emergencia que originó el fenómeno “El Niño Costero” en el norte del país.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario rindió un homenaje a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpo de bomberos, Defensa Civil, los técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, autoridades locales, congresistas y ministros, que contribuyeron durante la emergencia. 

Asimismo, a la empresa privada “y a aquellos ciudadanos que con amplia generosidad entregaron aportes y prestaron su ayuda” para atender a los damnificados por los desastres naturales. 

Junto a ellos, Kuczynski recordó a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre, para quienes pidió un minuto de silencio, el mismo que fue acompañado por parlamentarios de todas las bancadas políticas, ministros de Estado, autoridades en invitados a la Sesión Solemne.

El jefe de Estado expresó su gratitud a 9 personas que estuvieron “en primera fila durante la emergencia” y que hoy fueron invitados al Hemiciclo de Sesiones del Congreso de la República.

“Están aquí junto a mi esposa Nancy Lange, la Primera Voluntaria del Perú, quien también trabajó largas horas para recolectar donaciones”, expresó, antes de referirse a cada uno de ellos.

Se trata de Pedro Llauce, cabo del Ejército del Perú, quien “rescató a un niño aislado por las inundaciones, subiéndolo a un helicóptero en pleno vuelo”.

Asimismo, Mariela Esqueche, Sub Oficial de Segunda de la Fuerza Aérea del Perú, quien apoyó a una mujer a punto de dar a luz mientras era evacuada en un vuelo de apoyo”.

De igual manera, Carlos Mondragón, Oficial de Mar Primero, Buzo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, quien rescató a 200 personas en Piura en un solo día.  

El mandatario también mencionó a Mary Carmen Morales, médico odontóloga del Ministerio de Salud, quien caminó kilómetros en busca de damnificados en Piura.

De igual manera, Luis Burgos, director del Museo Max Uhle de Ancash, quien permaneció durante una semana en el Museo salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación.

También agradeció a Guillermo De Lama, capitán de la Policía Nacional del Perú; Rita Denegri, seccionario del Cuerpo General de Bomberos del Perú; Bertha Zavala, voluntaria en Essalud; y Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado. 

“Tenemos aquí a nueve ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir. Coraje, solidaridad y trabajo en equipo. Muchas gracias. Ellos y representan que ¡Somos Una Sola Fuerza!”, expresó el mandatario en medio del homenaje de los presentes.

Lima, 2017-07-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :