Kuczynski proyecta crecimiento de más de 4% para 2018: “El Perú agarrará ritmo otra vez"

 Jefe de Estado dijo que está en marcha proceso de Reconstrucción con Cambios y ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Lima, 28 de julio de 2017.- El Perú retomará la senda del crecimiento y el dinamismo económico y crecerá a una tasa superior al 4 por ciento el próximo año, estimó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que ello será posible gracias al reinicio de grandes proyectos de infraestructura, al proceso de Reconstrucción con Cambios y a un entorno internacional favorable.

“Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos. Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4 por ciento en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, indicó el mandatario durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Dijo que en los últimos meses, a pesar de los desastres naturales causados por el Niño Costero y el caso Lava Jato, “que nos costó 2 por ciento del Producto Bruto Interno”, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para mantener el buen crédito del Perú: “un país con baja inflación, reducida deuda pública y un orden fiscal y monetario envidiado por el resto de América Latina”.

“Si miramos a nuestro entorno en la región nos daremos cuenta de que los países que tomaron el camino de las soluciones facilistas están hoy financieramente contra la pared. Por ello, nosotros continuaremos con nuestra disciplina económica y financiera”, expresó Kuczynski en el Hemiciclo de Sesiones del Congreso.

Sostuvo que, en la actual coyuntura, el principal desafío del país es retomar la senda del crecimiento económico y para ello mencionó que está en ejecución más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

A ello se suma un masivo programa de agua y desagüe, los Juegos Panamericanos, y el destrabe de proyectos emblemáticos como la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro.

“Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto. Construiremos el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto: Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”, indicó.

Kuczynski refirió que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez “estuvo empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos”, pero “por fin va adelante”. 

Dijo que lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo “frenada” por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. “Ya se destrabó. Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos”, aseveró.

El presidente de la República indicó que las perspectivas económicas del Perú son alentadoras, además, porque hay vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15 por ciento en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año. 

Añadió que esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 10 mil millones de dólares.

Informó que para la micro, pequeña y mediana empresa, el Gobierno ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, su crecimiento y desarrollo.

“Tenemos cuatro años antes del Bicentenario para acercarnos cada vez más a ser ese país que soñamos y merecemos. Un país con oportunidades para todos y donde prime, ante todo, el respeto entre peruanos”, expresó el mandatario.

Lima, 2017-07-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :