Kuczynski: Progresamos en los 4 ejes de la revolución social: salud, educación, saneamiento y agro

Lima, 28 de julio de 2017.- A pesar de las dificultades presentadas durante el último año, el país ha logrado grandes avances en los cuatro ejes de la Revolución Social, como son la salud, la educación, el saneamiento y el agro campesino, expresó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, destacó que, este año, por primera vez, se aplicó cerca de 7 millones de vacunas contra la influenza, antes de la llegada de las heladas y el friaje, a fin de proteger a la población.

Asimismo, mencionó que la desparasitación, “fundamental para la lucha contra la anemia y la desnutrición”, se inició con una campaña masiva a inicios de julio, en la cual participaron alrededor de 4.5 millones de peruanos. 

También indicó que, a través de una estrategia multisectorial, se ha implementado una cruzada de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica para que estos males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública y poder tener así niños y niñas “sanos que luego sean jóvenes productivos, capaces y, sobre todo, felices”.

Por otro lado, informó que el Sistema Integral de Salud, que estaba pensado para 10 millones de usuarios, creció durante los últimos años a 16 millones, pero sin una fuente de financiamiento para compensar el mayor gasto. 

El jefe de Estado ratificó que el presupuesto del sector Salud será mayor para el año 2018 y “cumpliremos con los trabajadores de salud mejorando su escala salarial, su productividad y humanizando el trato del paciente”. 

“Fortaleceremos además el rol del Ministerio de Salud en las regiones.  Paso a paso vamos a reformar este sistema de Salud que no funciona como debería. ¡La salud es demasiado importante como para estar esperándola en una cola!”, subrayó.

En materia educativa, el presidente Kuczynski resaltó la mejora en los resultados de la prueba PISA de matemática y comprensión lectora, al indicar que “somos el país latinoamericano con mayor crecimiento en dicha evaluación”.

Dijo que cumpliendo un compromiso con la revalorización de la carrera docente, se ha otorgado un aumento de 16 por ciento en el sueldo básico de los maestros, tanto para los nombrados en mayo del presente año, como para los contratados, ahora en agosto. 

“A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene, con lo cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña. No es fácil, pero honraremos nuestra palabra”, afirmó. 

El mandatario anunció que para fin de año 710,000 peruanos tendrán por primera vez acceso al agua potable y alcantarillado, y reafirmó que los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones, con una inversión total de 50 mil millones de soles.

“El acceso a Agua Potable y al Saneamiento es el paso número uno para ser un país desarrollado. El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas”, expresó.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que en Agricultura, un sector “históricamente abandonado”, a través del Programa Sierra Azul, se han irrigado 63 mil hectáreas de cultivo y el objetivo es reducir los niveles de pobreza rural que superan el 43%.

Para ello, dijo que el Gobierno también impulsa programas de reforestación, mejora de semillas y de ganado, de crédito a los pequeños agricultores y de mejora de los mercados.

El jefe de Estado reafirmó su compromiso de continuar con la “Revolución Social” planteada al inicio de su mandato. En ese sentido, mencionó que se ha puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, “lo que implica su virtual desaparición”.

“No habrá Revolución Social sin trabajo. Por ello también nos resulta imprescindible avanzar en el diseño e implementación de una transformación laboral “Pro-Empleo”, la cual pretende atacar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo”, aseveró.

Lima, 2017-07-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :