Mandatario presentó 5 proyectos para retomar senda de crecimiento y mejorar calidad de vida de peruanos

 Kuczynski planteó al Congreso proyectos para agilizar inversión en infraestructura, crear Autoridad de Transporte para Lima y Callao y reformar requisitos para ser miembro de CNM.

Lima, 28 de julio de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy ante el Congreso cinco proyectos de ley que buscan retomar la senda del crecimiento económico, agilizar la inversión en infraestructura, fortalecer el sistema de inspección laboral y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El mandatario hizo efectiva la presentación de dichas iniciativas legislativas a través de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que pronunció desde la sede del Parlamento Nacional.

Kuczynski dijo que el primer proyecto de ley reducirá los tiempos para la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura. 

Al respecto, mencionó que, en las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. 

Refirió que “este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación”. 

“Estamos recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos”, expresó.

La segunda iniciativa plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, “que será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú”.

“Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones de compatriotas pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, afirmó.

Kuczynski adelantó que también se promoverá Autoridades de Transporte en las principales ciudades del país, empezando por Arequipa, Piura y Trujillo. Además, a través de la Policía Nacional, se buscará reducir la informalidad y la imprudencia en las carreteras.

Sostuvo que para tener una verdadera metrópoli (“Lima tendrá, junto con sus ciudades aledañas, 16 millones de habitantes en 10 años”), necesitamos el tren de cercanías, que irá desde Barranca hasta Ica. “Este permitirá que las futuras generaciones de nuestra costa central vivan con un sistema de transporte moderno y veloz. Estamos promoviendo los estudios con empresas conocedoras”, precisó.

El tercer proyecto presentado por el jefe de Estado plantea reformar la conformación y requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual nombra y supervisa a los jueces y fiscales de todo el país.

“Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, aseveró.

Kuczynski dijo que para “atacar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo: alta informalidad, baja productividad, difícil empleabilidad para los jóvenes y grupos vulnerables”, es necesario aplicar medidas que permitan dinamizar el ciclo laboral. 

En ese sentido, comentó que la reciente tragedia en las galerías de las Malvinas “ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo”. 

Por ello, presentó a la Representación Nacional un Proyecto de Ley que permite mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

Por último, el mandatario propuso al Congreso un Proyecto de Ley para promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas. 

Kuczynski explicó que esta iniciativa no busca cambiar la propiedad de las empresas, pues estas continuarán siendo públicas, pero sí busca que se conviertan en empresas “modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera adecuada”.

El jefe de Estado entregó las iniciativas al titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Lima, 2017-07-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :