Presidente Kuczynski supervisará trabajos previos para la construcción de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa

Lima, 07 de agosto de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajó esta mañana a la región Moquegua para inspeccionar los trabajos previos al inicio de la construcción de las carreteras Muylaque – San Cristóbal – Quinistaquillas; y Moquegua – Omate – Arequipa.

El mandatario arribará a las 09:50 horas al centro poblado de Muylaque, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, en compañía del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

En este lugar, el jefe de Estado supervisará los trabajos de estabilización de suelo, topográficos y traslado de personal y maquinarias, para el próximo inicio de la construcción de la carretera de interconexión del centro poblado Muylaque, el sector agrícola China y el empalme de la carretera San Cristóbal y Quinistaquillas, distrito San Cristóbal, provincia Mariscal Nieto – Moquegua.

Esta obra será ejecutada con una inversión de cerca de 22 millones de soles que fueron transferidos por el Gobierno Central a favor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La nueva vía tendrá una extensión de 12,290 metros, con una calzada de 4.75 metros de ancho, totalmente señalizada. Además, contempla la construcción de dos puentes de 40 y 20 metros de luz, con dos pontones, 22 alcantarillas, 16 badenes, 16 tajeas, cunetas y subdrenaje para evacuar las aguas pluviales excedentes.

Con esta obra vial se beneficiará a más de 1,300 pobladores del distrito de San Cristóbal, y permitirá la reducción del tiempo de viaje y el riesgo de accidentes de tránsito. Además, contribuirá a impulsar el turismo en la zona del valle del Ticsani, donde existe un volcán del mismo nombre así como baños termales, que constituyen atractivos naturales de esta localidad.

Luego, el presidente Kuczynski y su comitiva se dirigirán al kilómetro 103 de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que incluye las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en Moquegua.

El mandatario, acompañado de su comitiva, también supervisará los trabajos previos para el inicio de la construcción del segundo tramo que comprende del kilómetro 35 al 153.50., desde San Juan San June (Torata) hasta Puquina (General Sánchez Cerro).

La obra tendrá una extensión de 118.5 kilómetros, con dos calzadas de 6 metros de ancho y bermas de 0.50 metros, con carpeta asfáltica. Asimismo, se construirán siete puentes y 30 pontones, al igual que muros de contención, alcantarillas y cunetas.

Esta vía de interconexión regional demandará una inversión de 410 millones de soles y será ejecutada por Provías Nacional. 

Constituirá una vía alterna a la Panamericana Sur que conectará las ciudades altoandinas de Arequipa y Moquegua, Tacna (Candarave, Tarata) y Puno (July, Ilave, Desaguadero) sin necesidad de ingresar a la zona costera.

Con la construcción de esta vía se beneficiará a 105,000 habitantes de los distritos de Torata, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla, Polobaya, Pocsi y Mollebaya, quienes se trasladarán en tres horas. Actualmente, viajan durante seis horas por esta vía.

Atraerá, además, el flujo comercial de productos agropecuarios altoandinos y artesanales entre Moquegua y Arequipa hacia las ciudades y puertos de la costa sur.

Asimismo, contribuirá a la generación de ingresos económicos por actividades turísticas, mediante la visita a los restos arqueológicos de Sabaya y la andenería de Otora, Puquina y Polobaya; así como circuitos de turismo vivencial y de aventura a los paisajes naturales y aguas termales de Ulucan y molinos de piedra de Omate; y la visita a los santuarios de la Virgen de Chapi y Señor de las Piedades en Quinistacas.​

Lima, 2017-08-08
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :