Presidente Kuczynski suscribió Decreto Supremo que aprueba política nacional de lenguas originarias

Lima, 09 de agosto de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió esta tarde el Decreto Supremo que aprueba la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.  

Con esta iniciativa, por primera vez, el Estado establece un marco legal sobre lenguas indígenas y derechos lingüísticos, a través de la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad que permitirá avanzar en el diseño de estrategias, planes y programas que atiendan la diversidad cultural.

El mandatario manifestó su voluntad para que esta iniciativa "no sea el efecto de un día", pues dijo que debe ser "una política de Estado que se siga en el futuro, porque si no es un mero gesto".

Asimismo, agradeció a los representantes de las comunidades nativas e indígenas que se dieron cita en el Salón Túpac Amaru en Palacio de Gobierno, así como al ministro de Cultura, Salvador del Solar, por el trabajo desplegado para la consolidación de esta norma.

A través de Decreto Supremo, se evidencia las prioridades del Poder Ejecutivo en materia de lenguas indígenas, tradición oral e interculturalidad, que, entre otros aspectos, buscan integrar y dar coherencia a las acciones que se implementen en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

En el Perú existen 55 pueblos indígenas, la mayoría ubicada en la Amazonía, donde se hablan 47 lenguas indígenas u originarias. De ellas, 43 son amazónicas y 4 andinas, las mismas que se encuentran agrupadas en 19 familias lingüísticas: 17 amazónicas y 2 andinas.

"Viva la diversidad, vivan los mil valles del Perú, los 47 idiomas, los 55 pueblos originarios. Viva la diversidad en el Perú", expresó Kuczynski.

Se consideran lenguas indígenas u originarias a todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.

Esta política nacional tiene como eje al estatus de la lengua, a través del cual se institucionalizará el uso de lenguas indígenas en las atenciones de la administración pública y en la provisión de servicios públicos.

Además de la transmisión de la lengua indígena para la formación de nuevas generaciones de hablantes, y el desarrollo de la lengua indígena con la finalidad de incrementar su vocabulario y la utilización de nuevos estilos textuales para que se utilicen en más ámbitos y no sean sustituidas o abandonadas por sus habitantes.

La aprobación de la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e Interculturalidad no generará ningún costo adicional para el Estado, pues su contenido no comprende acciones concretas, sino únicamente lineamientos generales de actuación para el Estado.

Su implementación se realizará a partir de la aprobación de su plan multisectorial, donde se planificarán las actividades y tareas concretas; este plan se diseñará en la comisión multisectorial. Ello, conforme a lo establecido en la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, y su reglamento.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, así como los integrantes del Gabinete Ministerial.

Lima, 2017-08-09
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :