Mandatario anunció diversas obras viales y de agua potable para impulsar desarrollo de Arequipa

Arequipa, 14 de agosto de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy en Arequipa la construcción de diversas obras viales, como la culminación de la autopista Yura-La Joya, así como la puesta en marcha de proyectos de agua potable y desague para impulsar el desarrollo de esta ciudad.

Al participar en la Sesión Solemne por el 477 Aniversario de Fundación de Arequipa, el mandatario renovó el compromiso suyo y del Gobierno con la ciudad blanca, para hacer realidad los grandes proyectos prometidos en campaña electoral. 

“Estamos colaborando, queremos que los proyectos de los cuales hemos hablado tanto en la campaña y a los cuales estamos apoyando se realicen”, expresó durante el acto que contó con la presencia de ministros de Estado y autoridades regionales y locales.

Kuczynski anunció la transferencia de recursos presupuestales para la construcción de un túnel y un puente en la autopista Yura-La Joya, a fin de mejorar el tránsito vehicular por dicha zona.

“Diseñemos un buen puente que sostenga todo el tráfico que va haber por ahí, que va a cortar la ruta que cruza Arequipa hasta abajo en un montón de tiempo evitando la variante de Uchumayo y otros lugares congestionados”, indicó.

Dijo que otro proyecto que agilizará el transporte de pasajeros y mercancías es la nueva carretera entre Arequipa y Moquegua, cuyas obras se iniciaron en su presencia la semana pasada en la localidad de Omate.

Aseguró que esta vía “estará totalmente asfaltada y permitirá un trayecto mucho más directo hacia Moquegua”, mejorando de esa manera las oportunidades y las condiciones de vida de la población en ambas regiones.

“Necesitamos en Arequipa mejor transporte, estamos apoyando la vía al cono norte para que sea un acceso rápido hacia Yura, que cruce toda la ciudad más rápido, y vamos a apoyar el sistema de transporte con la autoridad única y un sistema quizás de tranvías o pistas”, señaló.

Recordó que su Gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto para la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y el Callao, y añadió que “ese modelo se puede replicar en las grandes ciudades del país, donde Arequipa sin duda es líder”.

En su discurso de orden, el mandatario también se comprometió a trabajar para que, al finalizar su gestión en el 2021, toda la ciudad de Arequipa cuente con agua potable y alcantarillado en beneficio de su población. 

“El agua potable, que es nuestra bandera, ahí estamos avanzando y espero que toda la ciudad de Arequipa tenga agua potable y desagüe tratado al finalizar mi Gobierno”, puntualizó. 

Kuczynski dijo esperar que el siguiente año se incremente el canon minero para Arequipa, tras la recuperación de los precios de los minerales, lo que significará mayores recursos para ejecutar diversas obras.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aprovechó la ocasión para anunciar que va a escalar el Coropuna, la “tercera montaña más alta del Perú”, de 6,615 metros de altura.

“Me dicen que no es una montaña tan difícil y le he pedido a la gobernadora Yamila Osorio que me presente al guía de montaña Eloy Caccha para que me guíe porque no se puede hacer andinismo sin guías, y subir hasta los 6,615 metros. Eso me va a tomar un año porque hay que estar bien entrenado, pero creo que es factible”, comentó. 

Agregó que su misión es llegar a las alturas de Arequipa para apreciar “sus bellos paisajes, su cultura, su historia y poder respirar su aire limpio”. “Por eso estoy aquí y por eso los felicito por estos 477 años de fundación”, concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; y Defensa, Jorge Nieto.

La ceremonia contó con la presencia del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y los legisladores Sergio Dávila, Alejandra Aramayo, Justiniano Apaza, Sergio Dávila, Horacio Zeballos y Miguel Román.

Asimismo, de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; del alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra; y otras autoridades locales.  

Durante la Sesión Solemne se dio lectura al acta de fundación y se entonó el himno de Arequipa, tras lo cual hicieron uso de la palabra las altas autoridades.  

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro.  

Posteriormente, una expedición de 96 españoles, bajo el mando del capitán García Manuel Carbajal, fundó en el valle del Chili la "Villa Hermosa de Arequipa".   

Un año después, el 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V la elevó a la categoría a “Ciudad de Arequipa”, y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene hasta la actualidad.

Arequipa, 2017-08-14
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :