Gobierno anuncia rehabilitación de 600 kms. de carreteras, 457 colegios y 39 centros de salud en Piura

Jefe de Estado presentó Plan para la Reconstrucción con Cambios ante autoridades regionales y locales. Kuczynski dijo que obras se ejecutarán a paso acelerado, pero con seguridad.

Piura, 17 de agosto de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy el Plan para la Reconstrucción con Cambios que contempla la rehabilitación de 600 kilómetros de carreteras, 457 locales escolares y 39 establecimientos de salud, además de generar, solo en el 2018, cerca de 42 mil puestos de trabajo en Piura.

La presentación del plan se realizó en el auditorio de la Universidad de Piura, en presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck; 80 alcaldes provinciales y distritales, y legisladores de dicha región norteña del país.

El jefe de Estado expuso el plan acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

“Tenemos un buen equipo, estamos trabajando, sin duda nos ocuparemos de Piura, del norte, también ha habido inundaciones en la sierra sur del país. Lo que queremos es correr, pero seguro”, afirmó Kuczynski.

La ejecución de este plan proyecta una inversión de más de S/ 23,000 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

De ese monto, el 75% será destinado a obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, el 23% a obras de prevención, mientras que el 2% restante será utilizado en mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras.

Para la región Piura se destinarán S/ 6,656 millones: 745 millones de soles en proyectos de prevención ya aprobados; 4,811 millones de soles en infraestructura afectada y 1,100 millones de soles en nuevas obras de prevención.

Este monto representa casi cuatro veces el presupuesto promedio para obras de la región de los últimos 3 años.

Dichos recursos serán utilizados prioritariamente en la rehabilitación de más de 13 mil viviendas, más allá de las unidades de vivienda temporales que ya se vienen entregando a los damnificados, precisó Pablo De la Flor.

Asimismo, se rehabilitarán 600 kilómetros de carreteras, 2,120 kilómetros de caminos, 457 locales escolares y 39 establecimientos de salud.

En el sector agricultura, se invertirán 400 millones de soles para construir 193 canales, 108 drenes colectores y 30 bocatomas en 7 valles de Piura. La inversión representa el 27% del Producto Bruto Interno de la región. 

El director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, estimó que solo en el 2018 se crearán cerca de 42 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, casi cuatro veces el promedio de los últimos tres años.

“Esto va a ser realmente un estímulo muy importante para la economía piurana y será positivo para la reactivación económica de Piura y del norte”, indicó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo ser consciente de una cierta impaciencia de las autoridades y la población, pero subrayó que la presentación del plan demuestra que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios “ha estado trabajando”. 

“Lo que se ha explicado es solo el plan de reconstrucción porque hay muchas cosas que ya se están haciendo, por ejemplo, el desague de Sullana, que no está en el plan, pero sí es importante”, refirió.

Asimismo, comentó que están en marcha una serie de obras de agua potable y saneamiento, sector donde se ha desembolsado este año 4 mil millones de soles.

“Lo que sí tenemos que tener es preparación local porque todo no se puede hacer desde Lima, tiene que haber capacidad regional y local para enfrentar los problemas. Estamos progresando, falta mucho, pero vamos a llegar”, añadió.

Previamente, el jefe de Estado supervisó, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, los avances de la construcción del nuevo puente Venados, de 350 metros de longitud.

Piura, 2017-08-17
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :