Presidente Kuczynski: Gobierno diseña programa para mejorar ingresos de municipios

Jefe de Estado clausuró Tercer Muni-Ejecutivo, que reunió a 135 gobiernos locales con ministros y funcionarios.

Lima, 25 de agosto de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que el Ejecutivo viene diseñando un programa para mejorar los ingresos de los municipios a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), así como un sistema para hacer más efectivas las cobranzas de arbitrios y prediales. 

El mandatario hizo el anuncio durante la clausura del tercer Muni-Ejecutivo, que reunió a burgomaestres provinciales y distritales con ministros de Estado y funcionarios de diversos programas, proyectos e intervenciones del Gobierno. 

“Tenemos que buscar de alguna manera tener más recursos para la municipalidades que son la primera instancia de gobierno y la única que la mayoría de los ciudadanos ven”, expresó Kuczynski durante el acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja. 

Refirió que en los últimos meses, producto de las medidas adoptadas en el gobierno anterior, ha disminuido la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), al mismo tiempo que se ha incrementado la evasión hasta en un 40 por ciento, lo que ha tenido un impacto en los ingresos del Foncomun de los gobiernos locales.

“Eso, unido al Fenómeno del Niño Costero, hizo que los recursos del Foncomun bajen sustancialmente. Entonces, estamos en un programa con el Ministerio de Economía para recuperar la cobranza del IGV, eso es un tema fundamental”, indicó.

Asimismo, comentó que otro de los problemas que enfrentan actualmente los municipios es la caída en la recaudación del impuesto predial y los arbitrios, lo cual afecta directamente servicios como el recojo de la basura.

“Tenemos que pensar en un sistema para actualizar el catastro, hacer que la cobranza de arbitrios y prediales sea más efectiva. De repente nombrar una comisión de alcaldes y funcionarios que trabajen en esto, porque si vemos los países modernos ¿Dónde está la puerta? en las municipalidades, tenemos que fortalecerlos”, enfatizó.

Kuczynski también consideró “fundamental” mejorar la capacidad de los municipios en el recojo de la basura, en ese sentido, dijo que está trabajando alternativas con la ministra del Ambiente.

El jefe de Estado ratificó ante los burgomaestres su compromiso de dotar de agua potable a todas las localidades del país, lo que redundará en una mejora sustantiva de las condiciones de vida de la población.

El tercer Muni-Ejecutivo congregó entre ayer y hoy a alcaldes de Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como de la Provincia Constitucional del Callao. 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que participaron en total 135 municipalidades, entre ellos 76 alcaldes distritales y 7 alcaldes provinciales.

Dijo que en esta jornada, los burgomaestres sostuvieron 579 reuniones con 12 ministerios y 35 programas e intervenciones sectoriales.  

“Esperamos organizar otro Muni-Ejecutivo pronto para hacer un seguimiento a los acuerdos. Esto es una forma de complementar lo que estamos haciendo con los gobiernos regionales”, manifestó Zavala.

Los anteriores Muni-Ejecutivo se realizaron en Iquitos y Ayacucho.

Lima, 2017-08-25
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :