Jefe de Estado presidirá actividades por el 88° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú

Lima, 27 de agosto de 2016.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará esta tarde a Tacna para participar en los actos conmemorativos por el 88° aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio nacional.

 

Así, el lunes 28 de agosto, a las 08:00 horas, el mandatario presidirá la ceremonia en homenaje a la mujer tacneña, que se desarrollará en la Plaza 28 de agosto, conocida como la Plaza de la Mujer.

 

En este lugar, el jefe de Estado en compañía de las autoridades de la región, hará entrega de una ofrenda floral al “Busto de la Mujer Tacneña” y presenciará la paraliturgia que ofrecerá el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Cortez Dávila.

 

De esta manera se brinda un homenaje a la mujer tacneña, quien tuvo un rol protagónico en la defensa de los ciudadanos peruanos, durante la ocupación chilena al suelo patrio.

 

Seguidamente, a las 9:00 horas, el mandatario acompañará la tradicional procesión de la bandera peruana por las calles tacneñas hasta llegar al Paseo Cívico. 

 

También asisten autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, al igual que las integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

 

Esta benemérita sociedad se conformó hace 120 años, y tuvo como fundadoras a  destacas peruanas, entre ellas a maestras que en todo momento enseñaron el amor al Perú, a pesar de la persecución que sufrían.

 

Finalmente, Kuczynski y las autoridades locales llegarán hasta el Arco Parabólico del Paseo Cívico, donde se izará el Pabellón Nacional en el asta monumental, a cargo de una mujer tacneña.

 

Es importante indicar que  el 28 de agosto de 1929 se firmó el Tratado de Lima, documento que puso fin al cautiverio de esta ciudad que durante 46 años estuvo bajo el dominio chileno en cumplimiento al Tratado de Ancón, firmado tras la derrota del Perú frente de a Chile, en la Guerra del Pacífico.

Lima, 2017-08-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :