Jefe de Estado supervisará zona donde se construirá teleférico de Parque Arqueológico Choquequirao en Cusco

Asimismo, inspeccionará hospital en distrito de Curahuasi, Apurímac.

 

Lima, 31 de agosto de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, viajó esta mañana a las regiones de Cusco y Apurímac para supervisar la zona donde se construirá el teleférico del Parque Arqueológico de Choquequirao (Cusco), e inspeccionar el hospital Diospi Suyana, ubicado en el distrito de Curahuasi (Apurímac).

A las 09:40 horas, el mandatario y su comitiva conformada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Cultura, Salvador Del Solar; y de Salud, Patricia García, arribarán al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco.

Inmediatamente, se dirigirán hacia el Parque Arqueológico de Choquequirao, ubicado en el límite de las regiones de Cusco y Apurímac, donde sobrevolará dicho recinto histórico para verificar el estado de conservación y evaluar proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo de este eje turístico y cultural.

El Ejecutivo tiene previsto desarrollar un proyecto de inversión que impulsará el crecimiento económico de las regiones de Cusco y Apurímac, diversificando la oferta turística de Machu Picchu y la promoción social de estas dos importantes regiones.

El proyecto en mención, que cuenta con un monto de inversión de S/ 200,000 millones, beneficiará a más de 290,000 habitantes de las provincias de La Convención y Anta (Cusco), y Abancay (Apurímac), quienes mejorarán sus ingresos económicos con la llegada de los visitantes al monumento histórico.

Otro de los proyectos más esperados en este parque arqueológico es la implementación de un teleférico, iniciativa que prevé incrementar el número de turistas nacionales e internacionales de 5,500 visitantes anualmente a 150,000 durante el primer año de operaciones.

Además, contempla la construcción de anillos viales, mejoramiento de caminos peatonales, estabilización de taludes y señalización, así como la reforestación de especies nativas, evaluación de biodiversidad y conservación arqueológica.

Posteriormente, el presidente Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García, se dirigirán al distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región Apurímac, donde supervisarán el funcionamiento del hospital Diospi Suyana, de la Asociación Civil Religiosa del mismo nombre, que atiende a niños, jóvenes y adultos de dicha localidad.

Aquí el mandatario realizará un recorrido por el moderno hospital de alta tecnología (categoría II – 1)  que atiende a pacientes de escasos recursos económicos. Dicho nosocomio ha atendido desde agosto de 2007 a 253,000 pacientes.

El establecimiento cuenta con 16 consultorios, 60 camas, 4 salas de operaciones, 2 áreas de cuidados intensivos, equipos laparoscópicos y helipuerto. También ofrece servicios de laboratorio, rayos-x, fisioterapia, ortopedia, así como clínica dental y oftalmológica. 

El funcionamiento de este hospital ha sido posible a través de la Asociación Civil Diospi Suyana de Cotahuasi, institución de origen peruano-alemán, que también dirige una institución educativa con niveles de inicial, primaria y secundaria. A la fecha este colegio ha admitido a 250 alumnos.

Lima, 2017-08-31
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :