Jefe de Estado: Educación y salud tendrán el mayor aumento presupuestal para 2018

Presidente Kuczynski destacó que aumento salarial para los maestros es el más importante de los últimos 11 años

Lima, 01 de setiembre de 2017.- Educación y Salud son los sectores con mayor incremento presupuestal para el año 2018 en el proyecto remitido al Congreso, expresó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al destacar que el aumento en la escala salarial para los docentes es el más importante de los últimos 11 años.

Dijo que el proyecto de Presupuesto General de la República para el año que viene tiene un aumento nominal del 10% y asciende a cerca de 160 mil millones de soles, donde los rubros más llamativos son Educación, que sube 5%, y Salud pública, que se incrementa en casi 16%.  

El mandatario resaltó que el incremento salarial para los maestros, cuyo mínimo será 2,000 soles a partir de noviembre, es compatible con el equilibrio financiero y constituye el "primer aumento importante en los últimos 11 años".

Asimismo, refirió que a se ha dispuesto un presupuesto de 200 millones de soles para la deuda social por la preparación de clases no pagadas y el retiro anticipado voluntario a los 55 años de edad. "Es un paquete muy justo", enfatizó Kuczynski.

El jefe de Estado comentó que si bien grupos de docentes aún mantienen su medida de protesta, lo importante es que paulatinamente en los últimos días se van normalizando las clases escolares a nivel nacional.

"Hoy estamos a 100% en Cusco, 100% en Tacna, Piura 97%, Arequipa 84%, Lima Metropolitana 82% de asistencia. Poco a poco están entrando en razón", precisó.

Consultado sobre la demanda de los docentes respecto a las evaluaciones, aclaró que no son exámenes de conocimientos, sino sobre las habilidades pedagógicas del profesor y cómo enseñan a los menores en las aulas.

Asimismo, dijo que en un sistema democrático son los propios maestros, y no el Ejecutivo, los que tienen que definir quiénes son sus representantes.

Añadió que la mejor forma de que los extremistas no ganen representatividad en el magisterio es mejorando las condiciones de los profesores, con el tipo de medidas que está dando el actual Gobierno.

El presidente Kuczynski expresó que más allá de las opiniones de políticos y analistas, e incluso de las cifras de algunas encuestas, ve con optimismo el futuro del país, pues han mejorado los índices de confianza y las perspectivas económicas.

"Si yo viviera de encuestas estaría manejando el auto mirando el retrovisor, yo miro para adelante, y lo que estoy viendo es una mejora importantísima en las exportaciones que en lo que va del año ya han subido, eso va a tener un efecto en la inversión", aseguró.

Sostuvo que junto al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, en los próximos meses se pondrán en marcha importantes proyectos mineros como Pampa del Pongo, Mina Justa y, eventualmente, Tía María.

Luego, dijo que hay dos inversiones más grandes: Michiquillay, un proyecto muy antiguo en Cajamarca que está a punto de licitarse, y Quellaveco, un proyecto de 4 a 5 mil millones de dólares que, al precio en ascenso del cobre, está a punto de salir a principios del 2018.

En otro momento, el mandatario destacó la realización del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, y señaló que ambos países comparten muchas cosas en común.

Kuczynski informó que entre los temas por abordar figura el puerto de Ilo, en la región Moquegua, donde se podría tener un terminal portuario que permita a Bolivia mayor fluidez para la mercadería que viene del Pacífico y se va a La Paz.

Asimismo, comentó que dialogará con su par boliviano, Evo Morales, sobre el tren que viene de Mato Grosso (Brasil) y que, en vez de cruzar la Amazonía cruzaría en Bolivia y terminaría en Ilo.

Lima, 2017-09-01
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :