Presidente Kuczynski: Perú y Bolivia estamos trabajando en limpieza del lago T iticaca

Mandatario peruano dio esas declaraciones al culminar el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú - Bolivia, en Palacio de Gobierno

 

Lima, 01 de septiembre de 2017.- La limpieza del lago Titicaca y la protección de su riqueza natural es uno de los proyectos conjuntos, más importantes, que el gobierno peruano viene trabajando con el presidente boliviano, Evo Morales; así lo sostuvo hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante la declaración conjunta al finalizar el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú – Bolivia, en Palacio de Gobierno.

“Estamos trabajando en varios proyectos muy importantes, uno de ellos es limpiar el lago más navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, que es  un lago común entre nuestros dos países (Perú y Bolivia) que, lamentablemente, se está contaminando a un ritmo galopante que tenemos que parar”, aseveró.

Agregó que nuestro país está empeñado en ese proyecto para conservar su flora y fauna silvestre. “El Perú está empeñado en eso y estoy seguro que Bolivia también. No podemos dejar que esta riqueza natural del mundo se desperdicie y se deteriore”, comentó. 

El presidente Kuczynski también precisó que ambos países “están trabajando juntos” en la conservación y protección del ambiente, pues, están ubicados “casi en el techo del mundo, donde se forma el agua, donde nace la riqueza que crea los bosques y los lagos”, que en caso no se proteja constituiría en grave peligro. 

“Estamos en peligro porque hay un ciclo de cambio climático que puede desertificar todo esto en unas pocas generaciones, y tenemos que trabajar juntos, porque  las culturas, la geografía no se limita a las fronteras políticas, todos somos parte de un área común, de una región común”, explicó.

En otro momento, se mostró confiando en que cuando asista al 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pueda dar un mensaje de esperanza y democracia para la región Latinoamericana.   “Espero que nos veamos en Naciones Unidas, tenemos que dar un mensaje allí, que no se pueden dar algunos el lujo de ignorar las realidades  e irse de frente al abismo”, comentó.

Es importante indicar que la Declaración de Lima, suscrita por ambos mandatarios, contempla acuerdos binacionales entre los que destacan los lineamientos para la elaboración y seguimiento de los planes operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, río Desagüadero, lago Poopó y salar de Coipasa.

Además del acuerdo interinstitucional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) y el Servicio Geológico Minero de Bolivia (Sergeomin).

Se prioriza también la cooperación en materia de inocuidad de los alimentos procesados industrialmente, y el acuerdo de cooperación técnica en el campo del desarrollo urbano, vivienda y construcción; entre otros.

Lima, 2017-09-01
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :