Jefe de Estado: "El país no retrocederá en permitir actos de violencia, terrorismo nunca más"

Lima, 12 de setiembre de 2017.- El actual Gobierno tiene el firme propósito de no retroceder ni permitir actos de violencia; además, de construir un país mejor, con calidad educativa, dijo hoy el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, al condecorar a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), en el marco del 25 aniversario de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Durante el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado indicó que su administración está empeñada en transmitir nuestra historia a los jóvenes, "porque es la única forma de corregir los errores del pasado".

"La seguridad no se crea solo desde arriba, se crea desde abajo, con educación, con buenas ideas, con un espíritu cívico y esa es la forma en que nosotros, estoy seguro, queremos trabajar", expresó en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades políticas, militares, policiales y diplomáticas.

Kuczynski destacó que 25 años después de la captura de Abimael Guzmán, una gran mayoría de peruanos rechaza la violencia y cree que el Perú puede aprovechar sus inmensas riquezas y crear prosperidad y desarrollo para reducir la pobreza.

"Por eso estamos aquí hoy para rendir homenaje a este grupo, a todos los que, con un trabajo silencioso, que no aparece en los canales de televisión, hicieron un trabajo que no está en las páginas de la prensa, pero sí un trabajo importantísimo", indicó.

 Agregó que el GEIN "trabajó como una hormiga, haciendo un esfuerzo que nadie conocía, pero que tenía apoyo de las autoridades y culminó con éxito; esto es lo que celebramos hoy".

El jefe del Estado dijo también que la fecha debe servir para reflexionar por qué las ideologías de Sendero Luminoso todavía tienen una semilla que germina en algunos ciudadanos en el Perú.

Asimismo, lamentó que los miembros de la Policía Nacional no hayan recibido el reconocimiento que merecían y que, incluso, algunos hayan perdido la vida. En ese sentido, dijo que la violencia debe terminar y que su Gobierno los seguirá apoyando.

"Mi gobierno, y estoy seguro que todo el Congreso, apoya con todo su corazón a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Queremos que el Vraem sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como sigue siendo lamentablemente hoy", dijo.

En otro momento, felicitó al general Marco Miyashiro, ex miembro del GEIN, y a todo el grupo que está hoy y a los que están ausentes.

En la ceremonia fueron condecorados 86 integrantes del GEIN, a quienes se les concedió la Medalla al Defensor de la Democracia, establecida mediante la Resolución Suprema N° 139-2017-PCM.

La ceremonia contó con la presencia de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; así como del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

También estuvieron presentes los ministros del Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; Justicia, Marisol Pérez Tello; Cultura, Salvador Del Solar; Energía y Minas, Cayetana Aljovín; Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

También, los legisladores Gino Costa, Guido Lombardi, Alberto de Belaunde y Miguel Torres; así como el presidente del Tribunal Constitucional; y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De igual manera, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; los comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea; y altos mandos de la Policía Nacional del Perú.​

Lima, 2017-09-12
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :