Kuczynski: El juego limpio, la verdad y la disciplina son valores que el deporte aporta a la juventud

Lima, 14 de septiembre de 2017.- El presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, destacó hoy que el deporte fomenta valores fundamentales como el "juego limpio, la verdad y la disciplina" en la formación de los niños y los jóvenes, durante su participación en la 131 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Creo que un fair play o juego limpio y decir la verdad van a ser dos valores de vital importancia, pues son el desarrollo y la razón por la cual se enseña deportes", expresó el mandatario ante autoridades y representantes deportivos de diversas naciones del mundo reunidos en el Centro de Convenciones de Lima.

Kuczynski dijo que el respeto al oponente, conocido como el "juego limpio" en el deporte, es una noción fundamental que muchas veces se pierde en el mundo de la política, donde hay mucha gente a la que le gusta mostrar sus sentimientos de odio abiertamente.

En ese sentido, indicó que el juego limpio deportivo nos enseña que si ganamos o perdemos debemos darle la mano al oponente y seguir siendo amigos, porque al final la persona que tiene un espíritu deportivo respeta al contendor.

El presidente Kuczynski también resaltó la importancia de decir la verdad en el deporte y el problema del dopaje, que trae terribles consecuencias como el descrédito y la mala reputación.

Además, subrayó la importancia de la elección de Lima como sede de las reuniones que este año realiza el Comité Olímpico Internacional – COI, para elegir las sedes de las próximas olimpiadas, así como la elección de Ban Ki Moon, como nuevo presidente del Comité de Ética del COI.

"Por eso es extremadamente importante que estén acá, que la reunión se lleve a cabo de esta manera exitosa, que estén tocando temas importantes y que se elija a París y Los Ángeles como futuras sedes", manifestó.

Aseguró que el movimiento olímpico es "vital y crucial" y es el más conocido en el mundo, y que serán vistos en los próximos  juegos olímpicos de invierno y las olimpiadas en Tokio del 2020, que se realizarán en menos de tres años.

Estos juegos representan un símbolo de logro porque se romperán nuevos récords, aunque la situación del cambio climático y el aire limpio no se puede soslayar.

"Es un tema que nos preocupa mucho, el Perú es un país que tiene la mayor cantidad de glaciares tropicales en el mundo que se vienen reduciendo hasta en un 50% en los últimos 50 año. Eso tendrá consecuencias muy serias a futuro", manifestó.

En el marco de la 131 Sesión del Comité Olímpico Internacional, el jefe de Estado sostuvo varias reuniones de trabajo, entre ellas con el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien fue elegido como nuevo presidente del Comité de Ética del COI.

"He hablado de la importancia del deporte en la educación y también les he contado cómo nos está yendo en el deporte, les he hablado de fútbol, de la necesidad de reintroducir el deporte en los colegios públicos. Ha venido gente muy importante de todo el mundo, se van muy contentos con la acogida y la organización que se ha hecho de este evento", expresó Kuczynski.

Asimismo, tuvo reuniones bilaterales con el príncipe de Mónaco Alberto II; y el duque de Luxemburgo, Henri de Luxemburgo.

El mandatario informó que con el duque de Luxemburgo dialogó sobre la posibilidad de que Cargolux, la principal línea aérea de carga del mundo, pueda ingresar al Perú. "Ello nos ayudaría mucho en las exportaciones de productos agroindustriales de alto valor", añadió.

Lima, 2017-09-14
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :