Mandatario ratificó “diálogo transparente” con sindicatos y meta de 50% de formalización laboral

Presidente Kuczynski recibió en Palacio de Gobierno a representantes de cuatro centrales sindicales del país.

En la cita, anunció que se evalúa otorgar pensión mínima no contributiva a ancianos que no cuenten con protección previsional.

 

Lima, 28 de setiembre de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en Palacio de Gobierno a representantes de cuatro centrales sindicales del país, ante quienes ratificó su compromiso de mantener un “diálogo social transparente”, el respeto a los derechos laborales y la protección de grupos vulnerables. 

Durante la reunión en la que también participaron la premier Mercedes Aráoz, y el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; Kuczynski dijo que su Gobierno promueve la inserción juvenil en el mercado laboral, la empleabilidad y protección de grupos vulnerables y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El jefe de Estado aseguró ante los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), que cumplirá los compromisos asumidos en campaña electoral.

“No quiero que duden de mi compromiso. Mi meta en la campaña era llegar al 50 por ciento de formalización (laboral), estamos en 30 por ciento ahora, esta acta lo firmamos con la CGTP, pero lo hubiéramos firmado también con todos el 17 de mayo (del 2016). Lo vamos a cumplir”, expresó.

El mandatario recordó que hace poco el Ejecutivo cumplió uno de los compromisos asumidos con el magisterio nacional, al elevar el piso salarial de los docentes de 1,200 soles (contratados), y de 1,400 soles (nombrados) a 2,000 soles en ambos casos, a partir de noviembre de este año.

“Nosotros prometimos en campaña que íbamos a elevar el sueldo básico a un mínimo de 2,000 soles y hemos cumplido eso con algún retraso, pero ello vino del hecho de que hemos llegado y la caja estaba vacía, así de simple la cosa, había un déficit fiscal que hemos tratado de controlar poco a poco”, explicó.

Kuczynski dijo que el Ejecutivo es “muy consciente” de los cambios que se necesitan impulsar en materia laboral a fin de brindar protección a las personas más vulnerables, en ese sentido, anunció que está en evaluación el otorgamiento de una pensión mínima no contributiva para los ancianos.

“Hay una comisión del Ministerio de Economía que están viendo todo el sistema del seguro social, con una pensión mínima, una pensión para ancianos no contributiva, para los que no hayan podido contribuir, y pronto vamos a ver ese informe, ya tenemos un adelanto, pero creo que es muy importante eso”, indicó.

Asimismo, mencionó que se están buscando mecanismos para viabilizar una cobertura pensionaria y de salud a favor de los conductores de vehículos menores de transporte público (“mototaxistas”).

“Yo les dije que vamos a darles algo de pensión y tenemos que darles ¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos que buscar un mecanismo, así como creamos el SIS (Seguro Integral de Salud) tenemos que hacerlo, todos deberían tener derecho a salud y pensión, sean ronderos o mototaxistas, esa es la misión”, aseveró.

De igual manera, en aras de promover la inserción laboral juvenil, adelantó que próximamente se iniciará la implementación de seis institutos tecnológicos, que contarán con profesores de primer nivel y estarán dotados de equipos de última generación.  

El presidente Kuczynski expresó la voluntad de mantener un diálogo social transparente con los sindicatos, y estrechar los “puentes de confianza” necesarios para seguir atendiendo las demandas de los trabajadores.

En ese sentido, consideró “fundamental” la participación de todos los gremios en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) a fin de tratar los diferentes temas laborales pendientes. 

“Es fundamental que en el Consejo Nacional del Trabajo estén todos, porque si no ¿Cómo se va a conocer el punto de vista del otro? Todos tienen que ir. Quiero decirles que también estoy a favor de la idea de un acuerdo nacional por el empleo”, manifestó.

En la cita participaron los dirigentes Carmela Sifuentes, Gerónimo López y Vidal Espinoza (CGTP); Benigno Chirinos, Elías Grijalva y Vicente Castro (CTP); Víctor Irala, Sergio Jaime Ríos y Víctor Manuel Gómez (CATP); así como Julio César Bazán, Guillermo Onofre y Juan Chang (CUT).

El jefe de Estado saludó la disposición de los representantes de los gremios sindicales para dialogar con el Gobierno y dijo esperar que estos espacios se mantengan.

Lima, 2017-09-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :