Presidente Kuczynski anunció que se mejorarán los sistemas de comunicación ante desastres naturales

Jefe de Estado recibió balance de simulacro de sismo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Mindef).

Lima, 13 de octubre de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que se trabajará en mejorar los sistemas de comunicación para la atención de desastres naturales, durante el Simulacro Nocturno por sismo y posterior tsunami, a nivel nacional, llevado a cabo hoy a las 20:00 horas.

"Las comunicaciones son muy difíciles, porque hemos hecho varias llamadas que no han entrado o no se escuchaban bien. Entonces, una de las cosas que tenemos que mejorar son las comunicaciones", expresó el jefe de Estado, tras el sismo de 8.5 grados de magnitud con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros.

Asimismo, el mandatario enfatizó que otro tema fundamental, es el acceso a la luz eléctrica, luego de un seísmo. Kuczynski hizo un llamado a las municipalidades para que los "códigos de inspección" de las construcciones de viviendas "se sigan al pie de la letra", esto para evitar la vulnerabilidad de las infraestructuras informales.

El mandatario participó en el simulacro desde su vivienda en San Isidro, e inmediatamente,  a través de un teléfono satelital, se comunicó con el ministro de Defensa, Jorge Nieto para recibir los reportes preliminares de los daños ocurridos esta noche.

Posteriormente, Kuczynski se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN MINDEF) para recibir el balance de los daños ocasionados a nivel nacional por ese seísmo y posterior tsunami simulado.

Desde el COEN, se contactaron con las regiones de Callao, Lima, Tumbes e Ica así como con la base aérea de Las Palmas, quienes informaron sobre el balance de su actuación ante la emergencia simulada. También con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra para que brinde un reporte del simulacro de tsunami.

En un reporte al 30%,  a nivel nacional fueron afectadas 1'367,639 personas; al menos 3'165, 866 quedaron damnificados; 313,715 resultaron heridas; y 8, 522 se reportaron como desaparecidas. Mientras que 332,573 viviendas se declararon inhabitables; 410, 969 quedaron afectadas y 533,406 casas colapsaron.

Además, como parte de esta actividad preventiva, se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante tsunamis, donado por Japón, el cual permite alertar en 15 localidades de la costa, entre ellos los distritos de Trujillo,  Víctor Larco, Huanchaco, Salaverry (La Libertad); Callao y Cañete; Pisco (Ica); Camaná, Moquegua (Arequipa).

En tanto, en Palacio de Gobierno, una decena de colaboradores y personal castrense también evacuaron las instalaciones y se ubicaron en la zona segura externa del Patio de Honor de la sede del Ejecutivo.

Lima, 2017-10-13
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :