jefe de Estado ratificó su "total compromiso" con la región Puno

Presidente Kuczynski puso en funcionamiento Plataforma Itinerante de Acción Social "Lago Titicaca I".

 Puno, 16 de octubre de 2017.- Su "total compromiso" con el desarrollo de la región Puno, reafirmó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al poner en funcionamiento la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) – "Lago Titicaca I", que atenderá a la población rural excluida de dicha zona del país.

"He venido a Puno para reiterar nuestro total compromiso con esta región, queremos progreso, necesitamos que todos los que viven en la región, principalmente del altiplano, nos ocupemos de ellos, pensemos en ellos", sostuvo Kuczynski al referirse a los habitantes en condición de pobreza y pobreza extrema del altiplano.

El mandatario indicó que, precisamente, dichos pobladores serán los beneficiarios con los servicios que brindará la plataforma itinerante "Lago Titicaca I", como son atenciones de salud, registro de identidad, programas sociales y monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa.

Dijo que la embarcación fluvial también brindará servicios como protección de niños y adolescentes frente a la violencia, inclusión socioeconómica orientada a mejorar la calidad de vida, entre otros.

"Lima está a kilómetros y la gente de Lima se olvida de lo que pasa en sus fronteras, se olvida de lo que pasa en el Lago Titicaca, no debemos olvidar nunca, tenemos que trabajar siempre", expresó Kuczynski durante el zarpe del PIAS "Lago Titicaca I", realizado en el Muelle Perú Rail de Puno.

El jefe de Estado estuvo acompañado de su esposa, Nancy Lange; de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Defensa, Jorge Nieto; de Salud, Fernando D'Alessio; y Cultura, Salvador del Solar, así como del asesor presidencial, Máximo San Román.

El PIAS Lago Titicaca I realizará su primera campaña con una travesía de un mes, desde el 16 de octubre al 15 de noviembre del presente año; y la segunda campaña será desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre del 2017.

Durante este periodo, se brindarán servicios a 33 comunidades puneñas, con una población de 22,934 habitantes de pueblos originarios quechuas y aymaras.

Entre las provincias beneficiadas figuran Moho, El Collao y Yunguyo, así como 7 distritos donde se ubican 8 comunidades o islas. El costo de Inversión, según el Sistema Nacional de Inversión Pública para el presente proyecto asciende a S/. 32´165,763.00.

El mandatario anunció que ya están asignados los recursos para iniciar la construcción de una nueva Plataforma Itinerante de Acción Social, en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que brindará servicios en el río Yavirí, que pertenece a la cuenca del Amazonas. Kuczynski remarcó que conoce este río desde la infancia y lo recuerda como uno de los más "sinuosos".

"Lo bello de este programa es la colaboración entre las Fuerzas Armas y diversos estamentos del gobierno civil, desde la salud pública hasta los registros públicos, desde el SIS (Seguro Integral de Salud) hasta las vacunas, de la notaria hasta la documentación básica que requiero todo niño", destacó.

En su discurso, el presidente de la República formuló un llamado a las diferentes instancias del Estado (Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial) para trabajar juntos y en coordinación a fin de facilitar la ejecución de obras de infraestructura en beneficio del desarrollo del país y especialmente de las zonas más desfavorecidas.

Pedro Pablo Kuczynski lamentó que muchos proyectos de inversión están actualmente paralizados debido a la burocracia estatal.

Mencionó, por ejemplo, el proyecto para limpiar el lago Titicaca con la instalación de diez plantas de tratamiento de agua, el cual se ha retrasado por temas burocráticos. Añadió que la misma situación se ha presentado respecto al proyecto para construir la carretera Juliaca-Puno, la cual está "frenada completamente".

Durante el acto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, le entregó al presidente Kuczynski un timón como símbolo del liderazgo que comanda en el país con el objetivo de lograr una "revolución social".

"Queremos comprometernos en ser un Estado que llegue al Perú profundo y a mejorar la vida las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema", aseguró Molinelli.

En el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, el presidente de la República inauguró en horas de la mañana el Tambo Suchis, donde la población podrá tener acceso a los programas sociales como Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Pensión 65.

Los tambos y las PIAS forman parte del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que es la presencia efectiva del Estado en la zona rural promoviendo el desarrollo social y productivo de las comunidades.

Puno, 2017-10-16
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :