Jefe de Estado propone crear voluntariado juvenil para impulsar proyectos de desarrollo

Presidente Kuczynski pidió acabar con "conformismo" e ir más rápido en reducción de la pobreza.

Lima, 17 de octubre de 2017.- La creación de voluntariados juveniles que contribuyan al impulso de proyectos de desarrollo en las zonas de la sierra y la selva del país, propuso hoy el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, durante la inauguración de un foro, en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades, políticos, expertos del sector privado y representantes de organismos internacionales de desarrollo, el jefe de Estado sostuvo que dicho voluntariado permitiría atender las necesidades básicas de los sectores más necesitados del territorio.

"¿En los 3 mil o más pueblos que hay en el Perú, cuál es la mejor forma de tener acceso a proyectos? ¿Es a través de las municipalidades que tienen pocos conocimientos y menos recursos? ¿O es a través de un esfuerzo de voluntarios, como era el Cuerpo de Paz hace 60 años en Estados Unidos?", refirió Kuczynski.

Dijo que si logramos "romper" un poco el modelo actual, creando un esquema que genere mucho entusiasmo y en el cual la juventud participe más, "podremos empezar a cambiar las cosas" y avanzar con velocidad en la reducción de la pobreza.

El mandatario sostuvo que los niveles de postergación que viven muchos pueblos de la sierra y la selva, que no cuentan con servicios básicos como agua y desagüe, exige el rápido impulso de pequeños proyectos de desarrollo que contribuyan a superar esa situación, y subrayó que en ello sería importante un voluntariado.

"Continuar con lo que estamos haciendo puede ser bueno, pero ciertamente no es suficiente, entonces, pensemos con imaginación, no dentro del molde que nos ha asignado el conformismo", expresó.

En su discurso, el jefe de Estado también sugirió la necesidad de plantearse metas más ambiciosas en reducción de la pobreza, que vayan más allá de las cifras establecidas con miras al año 2021.

"¿Esta meta de reducción de la pobreza de 21 por ciento hoy a 15 por ciento al final del gobierno, les parece suficiente? Yo diría que no, entonces, ¿Cómo se puede hacer para ir más rápido? Eso debería ser el tema de discusión", manifestó.

Kuczynski dijo que acelerar el crecimiento económico y el progreso social son dos aspectos claves no solo para combatir la pobreza, sino también para que un país pueda tener éxito.

El Foro "Las Voces del Desarrollo e Inclusión Social" se realiza en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social y del aniversario de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El evento tiene como finalidad visibilizar las prioridades de la política social, y generar un espacio de intercambio de experiencias, evidencia y conocimiento.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de Trabajo, Alfonso Grados; Ambiente, Elsa Galarza; y Justicia, Enrique Mendoza.

La Política de Desarrollo e Inclusión Social busca asegurar las condiciones de acceso equitativo y sostenible de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, durante todo su curso de vida, para promover su desarrollo e inclusión.

Se busca que la población acceda a oportunidades sociales y económicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.

El esfuerzo del MIDIS se centra en un modelo que abarca tres horizontes temporales complementarios –corto, mediano y largo plazo.

Lima, 2017-10-17
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :