Presidente Kuczynski: "El Perú está a punto de un despegue económico muy importante"

Mandatario ratificó que el gran desafío de su Gobierno es la revolución social".

Kuczynski y Moreno inauguraron XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

Trujillo, 20 de octubre de 2017.- El Perú está ad portas de un "despegue económico" que va a generar oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para la población, expresó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien ratificó que el gran objetivo de su administración es la "revolución social".

"La economía (peruana hoy) está mejor, mucho mejor, estamos a punto de un despegue económico yo creo que muy importante", afirmó el mandatario durante la inauguración del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

En el acto que contó con la presencia del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; y los gabinetes de ambos países, Kuczynski dijo que la meta de su Gobierno, además del crecimiento y la inversión, es la revolución social, a fin de que las zonas más desfavorecidas, que son la sierra y la selva, tengan mejores oportunidades.

"Queremos que todos los chicos tengan acceso a una buena educación, que haya igualdad de oportunidades para todos, hombres y mujeres, que haya agua potable y salud para todos", indicó en la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de un hotel de Trujillo, en la región La Libertad.

El jefe de Estado reconoció que lograr estos objetivos no es un trabajo fácil, entre otras razones, porque lidera un gobierno que no ganó (la elección en) el Congreso, por lo que debe "unificar el criterio del país para poder trabajar exitosamente". "Creo que, mal que bien, lo estamos logrando", enfatizó.

Kuczynski expresó su satisfacción de recibir en Trujillo a su homólogo Lenín Moreno, así como a los miembros de su Gabinete, y felicitó que el Gabinete Binacional peruano ecuatoriano que se inició hace 11 años, continúe "con energía y vida".

"Se han hecho muchas cosas, los gobiernos cambian, las cosas evolucionan, pero el espíritu de amistad, de esfuerzo sigue", manifestó.

Dijo que Perú y Ecuador están en una "esquina del mundo", un poco distante de los mercados, pero subrayó que "ambos países compartimos muchas cosas, entre ellas estar frente al (Océano) Pacífico, una zona muy importante, aunque en la actualidad sea "víctima del exceso de pesca industrial que viene de lejos".

"Estamos en los andes y en la amazonía, de la cual usted presidente (Moreno) es oriundo, yo me crié en Iquitos, o sea que algo de amazónico tengo. Yo creo que en ese espíritu es muy importante compartir estos espacios", señaló.

El mandatario refirió que el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador será una oportunidad para abordar una variada agenda que tiene que ver, sobre todo, con el desarrollo de cuencas, así como de nuevas rutas de acceso al Amazonas.

"Me preocupa mucho lo que está pasando en la amazonía en general, no específicamente en Ecuador o Perú, y es la deforestación y depredación que está ocurriendo y en la cual Brasil había sido un líder de conservación del ambiente forestal tropical y en los últimos años parece como que ha retrocedido en eso. Creo que tenemos que aunar esfuerzos en eso", afirmó.

Por último, Pedro Pablo Kuczynski consideró fundamental que América Latina tenga "una voz en el mundo", porque en la actualidad "es escuchada de vez en cuando".

"Esas son mis palabras, sea usted presidente Lenín Moreno y sus ministros aquí bienvenidos a Trujillo, donde estará el Papa (Francisco) en pocas semanas, vamos a tener una reunión productiva", concluyó.

El XI Gabinete Binacional aborda cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y culturales; temas productivos, comerciales, inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia, por parte del Perú, de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y del Gabinete Ministerial en pleno. Asimismo, del embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero.

Por parte de Ecuador, participan el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas; la canciller María Fernanda Espinosa; los ministros de las diferentes áreas; y el embajador en el Perú, José Sandoval. }

Al finalizar la reunión, se llevará a cabo la suscripción de la Declaración Presidencial y el Plan de Acción, así como de otros instrumentos.

Trujillo, 2017-10-20
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :