Presidente Kuczynski: 20 aniversario de acuerdo de paz con Ecuador se conmemorará en Galápagos

Jefe de Estado abogó por una América Latina justa, igualitaria y pujante, al concluir el XI Gabinete Binacional.

 

Trujillo, 20 de octubre de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó hoy que, al conmemorarse los 20 años del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador en 2018, ambos países proponen que el siguiente encuentro presidencial y gabinete binacional se lleve a cabo en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

"(Será) un momento importante que no debemos olvidar", enfatizó el mandatario al referirse a  los 20 años de la firma de los Acuerdos de Brasilia de 1998, suscritos entre ambos países; y destacó que el Perú tiene una política exterior de buena vecindad con los países de la región.

"Los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo, por eso Perú tiene una política de buenas relaciones con sus vecinos. Queremos una América (Latina) pujante, justa, igualitaria y progresista", agregó Kuczynski en un pronunciamiento junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, al concluir el XI Gabinete Binacional.

Luego de participar en la suscripción de los acuerdos alcanzados en la reunión binacional y firmar la Declaración de Trujillo, el jefe de Estado agradeció a las comitivas oficiales de ambos países por la labor realizada, que se desarrolló "sin traspiés" y con resultados positivos.

En ese sentido, Kuczynski resaltó que Perú y Ecuador han manifestado su preocupación e interés en la conservación del "pulmón amazónico", por ello, insistió en que se tiene que hacer el esfuerzo para preservar los bosques de la Amazonía y la Sierra para las futuras generaciones.

Durante el pronunciamiento conjunto, el presidente enfatizó que el Perú ha perdido en las últimas décadas el 50 por ciento de sus glaciares, al mismo tiempo, dijo que los países enfrentan el reto de evitar que esto siga ocurriendo con políticas de conservación del medio ambiente.

"Estamos trabajando juntos con todos nuestros vecinos, me siento muy orgulloso de haber heredado esta tradición de gabinetes binacionales, cordiales, constructivos y muy positivos", apuntó, al rememorar que Ecuador fue el primer país con el que se puso en práctica este mecanismo.

A su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó al encuentro  como "extraordinariamente fructífero", gracias a la buena disposición de las comitivas peruana y ecuatoriana.

Explicó que esta reunión ha permitido no solo abordar las iniciativas amazónicas, sino también el acuerdo de desarrollo de las cuencas hidrográficas que con un buen cuidado, generan un gran beneficio a la salud de la población. "Y por su supuesto de la salud del planeta", añadió.

Lenín Moreno también destacó la próxima visita del Papa Francisco al Perú, en enero del 2018, y expresó su deseo para que nuestro país logre la clasificación al Mundial de fútbol Rusia 2018.

Trujillo, 2017-10-20
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :