Lima tendrá un gran campo ferial para albergar eventos agrícolas y mistura, anuncio mandatario

Jefe de Estado inauguró décima edición de Feria Gastronómica en Club Revólver del Rímac.

 

Lima, 26 de octubre de 2017.- Lima contará con un gran campo ferial para albergar Mistura y otros eventos agrícolas de amplia concurrencia, como lo tienen las principales ciudades del mundo, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar la décima edición de la feria gastronómica.

"Tenemos que crear un campo ferial donde irán muchos eventos. Está Lima Norte, Lima Centro también, La Victoria, la Videna, muchos sitios, veremos a dónde, tiene que ser un lugar bien accesible", dijo el mandatario en las instalaciones del club Revólver, distrito del Rímac, sede de Mistura 2017.

El jefe de Estado consideró fundamental que Mistura, que en los últimos años ha logrado convertirse en la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, tenga una sede para recibir a miles de visitantes y turistas, a fin de promover la gastronomía como un gran potencial para el desarrollo del país.

"El Perú con Mistura progresa porque Mistura es un emblema de la comida peruana, de cómo se ha ido desarrollando. Hace 100 ó 50 años no se hablaba de esto, y es solo en los últimos 15 a 20 años que realmente ha habido este impulso que empezó cuando Mercedes Aráoz era ministra de Comercio Exterior y Turismo", indicó en el acto que contó con la presencia de la titular del Consejo de Ministros.

El mandatario propuso que la gastronomía, sinónimo de imagen e identidad del Perú, también sea un punto de referencia para impulsar otras actividades como el turismo y diversas obras de infraestructura que necesita el país. 

"En el Perú podemos combinar nuestra cultura originaria, que tiene más de 5 mil años, con el medio ambiente limpio, con la belleza natural que está a pocas horas de aquí donde hay glaciares. Podemos combinar eso con comida y turismo", refirió.

Kuczynski sostuvo que para lograr la meta de 7 millones de turistas (nuestro país recibe actualmente 3 millones y medio de visitantes al año) también requiere "destrabar" una serie de proyectos, como se hizo recientemente con la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

De igual manera, agilizar otras obras como una vía alterna a la Carretera Central, el tren de cercanías, la Línea 2 del Metro, y un transporte público limpio.

"Que Mistura sea un símbolo de lo que se puede hacer, del progreso rápido, pero con sabor y con gusto", expresó el jefe de Estado al declarar inaugurada la feria.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; de los titulares de Producción, Pedro Olaechea; Ambiente, Elsa Galarza; y Salud, Fernando D'Alessio; así como del presidente de Apega, Bernardo Roca Rey y otros invitados.

Mistura, además de ser una feria de cocina, reúne a otros actores de la cadena gastronómica, como agricultores, pescadores, panaderos, productores de vinos, artesanos, acuicultores, agroexportadores e industriales de la alimentación.

La feria se lleva a cabo en esta oportunidad en el Centro Histórico del Rímac, uno de los más tradicionales y majestuosos de Lima, a fin de contribuir a los esfuerzos del Patronato del Rímac para poner en valor el patrimonio cultural y monumental del distrito, así como su promoción como destino turístico.

En los últimos años un promedio de 25 mil turistas, junto a los principales medios de comunicación internacionales visitan Mistura, lo que fortalece y da dinamismo a la imagen del país, el turismo y el comercio exterior.

Este año los comedores populares son invitados especiales de la feria gastronómica. Los platos que presentarán están preparados dentro de la estrategia de la campaña nacional "Cero Anemia", impulsada por el Gobierno.

Asimismo, tres asociaciones de agricultores y ganaderos de los Andes de Perú, afectados por las inundaciones  por el Fenómeno El Niño Costero, participarán en la feria, la mayor de su tipo en Latinoamérica, y así compensar sus pérdidas.

De igual manera, Mistura 2017 albergará a unos 300 agricultores que llegan de más de veinte regiones del país para vender sus productos de manera directa al público.

La gastronomía se ha convertido en un gran potencial para el desarrollo del Perú, generando amplias oportunidades de emprendimiento, empleo e ingresos; dinamiza las cadenas agroalimentarias e hidrobiológicas estimulando así la economía de miles de pescadores artesanales y de agricultores familiares.

Lima, 2017-10-26
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :