Mandatario: Zona de Cantagallo se convertirá en "Ciudad Modelo" con colegio bilingüe y feria artesanal

Jefe de Estado inspeccionó avances de remoción de tierras y habilitación de terrenos en zona ubicada en el Rímac.

Lima, 29 de octubre de 2017.-  La zona de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, se convertirá en una "ciudad modelo" y contará con un centro educativo bilingüe, además de una feria artesanal, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante una visita a dicha zona.

Acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, el mandatario señaló que en el lugar se construirá el conjunto habitacional "Buen vivir Jakonax Jati Jema", en beneficio de 238 familias de la comunidad Shipibo – Konibo, que habitaron Cantagallo durante muchos años

Tras inspeccionar los avances de la remoción de tierras y habilitación de los terrenos, Kuczynski dijo que "hay mucho trabajo por hacer", y subrayó que "vamos a cumplir y allí habrá un pueblo modelo en medio de la ciudad".

El jefe de Estado aseguró que el gobierno está "completamente comprometido" en trabajar por los pueblos amazónicos, en la capital, pero especialmente en el oriente del territorio a fin de preservar la cultura y los bosques.

"Quiero dar un mensaje a la Amazonía: no solo tenemos que pensar en ellos aquí en Lima, sino allá en Pucallpa, Iquitos, en Contamana, en Requena, en Purús; son sitios muy importantes, es el pulmón de América del Sur y del mundo", afirmó ante representantes de la comunidad Shipibo – Konibo.

El complejo habitacional "Buen vivir Jakonax Jati Jema" estará ubicado en el sub lote 2, frente a la Alameda Acho, en el kilómetro 6.5 de la Vía de Evitamiento. Las 238 familias podrán acceder a través del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Dentro de estos terrenos, también se construirá un colegio y una feria artesanal, para que la comunidad pueda vender los productos que elabora. Esta obra demandará recursos por 23 millones de soles. Kuczynski indicó, además, que en las próximas semanas volverá a inspeccionar el progreso de los trabajos en este terreno.

En noviembre del año pasado, la comunidad Shipibo - Konibo de Cantagallo fue afectada por un incendio que dejó a muchas familias damnificadas. Por ello, el Gobierno decidió mejorar sus condiciones de vida, con un ordenamiento urbano, mediante la adjudicación de un terreno para viviendas a favor de los afectados.

"La comunidad va a vivir una nueva etapa", expresó el dirigente de la comunidad Shipibo - Konibo de Cantagallo, Wilson Valles Valles, quién agradeció al mandatario por cumplir la promesa que hizo hace un año, luego del incendio que afectó a la población.

Durante el recorrido, también estuvieron presentes los dirigentes de las asociaciones que conforman la comunidad nativa de Cantagallo, Karina Isawesna Pacaya Cruz, Wilson Kaimeni Valles Valles y Ricardo Muxo Franco.

Lima, 2017-10-30
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :