Presidente Kuczynski: Perú y Argentina fortalecerán acuerdo de complementación económica

Mandatario también adelantó que se reforzará presencia argentina en celebraciones por Bicentenario de Independencia de Perú en 2021.

Buenos Aires, Argentina, 03 de noviembre de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que los gobiernos de Perú y Argentina tienen la mejor disposición para fortalecer el Acuerdo de Complementación Económica, en aras de generar mejores condiciones de desarrollo para ambas naciones.  

"Hay algunos temas pendientes que vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el tema de la franja de precios en el maíz y el tema del biodiesel, hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la pampa argentina", expresó el mandatario.

En un pronunciamiento conjunto, tras una reunión privada con su homólogo argentino, Mauricio Macri, Kuczynski ratificó "el deseo del Perú de fortalecer las tradicionales buenas relaciones que hemos tenido con Argentina, sobre todo, en el campo económico y cultural".

Dijo que, en esta última área, lo que se busca es poner en relieve la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el 2021, para lo cual ambos países han creado un grupo de trabajo multisectorial (Cancillerías, Cultura y Educación) a fin de llevar acciones conjuntas para dicha celebración.

"En cuanto a la cultura, lo que queremos es fortalecer la presencia argentina en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú el 28 de julio del 2021, el último día de mi mandato", indicó.

El jefe de Estado refirió que durante el encuentro con el presidente Mauricio Macri, tuvieron la oportunidad de "esbozar" algunas ideas al respecto, y agregó que "vamos a ver cómo las desarrollamos".

En el pronunciamiento, Pedro Pablo Kuczynski coincidió con su homólogo argentino en la necesidad de fortalecer la democracia en América Latina, así como impulsar el crecimiento económico para que el continente recupere el espacio que tuvo antes.

Dijo que América Latina sigue representando hoy el mismo porcentaje (8% del PBI mundial), como hace 100 años, lo que significa que "alguien nos ganó".

"Nosotros les tenemos que ganar a ellos y para hacer eso tenemos que empujar las economías dentro del marco de la libertad y la democracia. La receta es simple: libertad, inversión, infraestructura, crecimiento y, junto con eso, progreso social porque de lo contrario la gente no nos va acompañar", manifestó.

Kuczynski destacó la gestión del presidente Macri, quien, dijo, "está haciendo un esfuerzo exitosísimo", y subrayó que "por el lado nuestro, allá en los andes, también seguimos trabajando fuerte en el mismo empeño".

Los mandatarios de Perú y Argentina también encabezaron en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, un encuentro bilateral ampliado, con participación de ministros de Estado y funcionarios de ambos países.

En el marco de la visita de trabajo del presidente Kuczynski a Argentina, también se suscribieron importantes acuerdos para profundizar la relación bilateral.

Buenos Aires, Argentina, 2017-11-03
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :