Presidente Kuczynski: Cumbre APEC abrirá “grandes mercados” para el Perú

Jefe de Estado arribó a Da Nang, Vietnam, sede de XXV Cumbre de Líderes. Mandatario destacó que APEC representa el 60% del comercio mundial.

Da Nang, Vietnam, 08 de noviembre de 2017.- La XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) abrirá oportunidades de comercio para el Perú en uno de los mercados más grandes y desarrollados del mundo, sostuvo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Al arribar a Da Nang, Vietnam, sede de la Cumbre, el mandatario destacó que APEC representa el 60% del comercio mundial, pues en dicho bloque están países como Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Canadá, Australia, entre otros.

“Lo más importante del APEC es ser miembro del grupo del comercio internacional más grande del mundo, que representan el 60 por ciento del comercio internacional. Allí hay mercados muy grandes para el Perú”, expresó.

Kuczynski sostuvo que durante su participación en la Cumbre, tendrá la oportunidad de dialogar con los líderes de las principales economías del planeta y, además, sostener varios encuentros bilaterales con los mandatarios de los países miembros.

Entre ellas, destacó la reunión con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, con quien dijo que suscribirá un documento de intención para la firma de un Tratado de Libre Comercio que vinculará aún más a ambas economías.

“Falta la revisión legal de los textos en ambos idiomas y luego se procederá a firmar el documento de intención para el Tratado de Libre Comercio. Es un acuerdo muy favorable para establecer más vínculos con un país muy exitoso”, resaltó.

Asimismo, el jefe de Estado puso en relieve el encuentro bilateral que sostendrá con su homólogo de China, Xi Jinping, con quien dialogará sobre las inversiones que mantiene el gigante asiático en el Perú, especialmente vinculadas al sector de infraestructura.

“Tendremos una reunión sobre los temas en los cuales estamos trabajando, que son las inversiones de empresas chinas, mineras y compañías de transportes que competirán en el tren de cercanías”, precisó.

Añadió que la reunión con el mandatario chino también será importante en un contexto donde los precios de los metales han mejorado “sustancialmente”, y ello significará un “viento a favor” del Perú, país exportador de minerales.

En el Aeropuerto Internacional de Da Nang, el presidente Kuczynski fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quienes ya participan en las reuniones de APEC.

Asimismo, forman parte de la comitiva, el director general de Asia y Oceanía de la Cancillería, José Antonio Bellina; el director de Protocolo del Estado Peruano, Juan Carlos Gamarra; y el jefe de Misión en Vietnam, Luis Tsuboyama.

En tanto, por el lado de Vietnam dieron la bienvenida al mandatario peruano el ministro de Ciencias y Tecnología, Chu Ngoc Anh; así como los representantes del Departamento de Protocolo de Vietnam;  del Comité Popular de la Ciudad de Da Nang; y del Departamento de Asuntos Exteriores de Da Nang.

El jefe de Estado iniciará sus actividades en Vietnam con una exposición en la Cumbre Empresarial (CEO Summit) sobre las nuevas fronteras para el comercio.

El objetivo del evento es analizar el futuro de la liberalización del comercio y cómo hacer para que los acuerdos en esa área promuevan el crecimiento inclusivo. 

En dicha sesión también estará presente la jefa ejecutiva de la Región Especial Administrativa de Hong Kong, Carrie Lam.

Posteriormente, el mandatario sostendrá una reunión de trabajo con la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; y luego asistirá a la reunión con el APEC China Business Council.

Da Nang, Vietnam, 2017-11-08
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :