Presidente Kuczynski: Financiamiento del proyecto San Gaban III es "señal de clara confianza" en inversiones peruanas

Suscripción del compromiso financiero por más US$ 428 millones aseguran los recursos para el proyecto San Gabán III. 

Lima, 29 de noviembre de 2017.- La firma del acuerdo para el financiamiento del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, la mayor inversión en energía en el Perú en los últimos años, es una "señal de clara confianza" en las inversiones peruanas, aseguró hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. 

El mandatario participó en la suscripción del acuerdo entre Hydro Global Perú y China Development Bank, que se llevó a cabo en el distrito de San Isidro, para el financiamiento de este proyecto hidroeléctrico por más de 428 millones de dólares.

"Es una señal de confianza en el Perú. Este es un proyecto conocido desde hace muchos años, hace casi 40 años se hablaba de San Gabán. Ahora se construirá San Gabán III. Realmente la inversión que viene al Perú es muy importante", dijo el mandatario al referirse a esta central hidroeléctrica que estará ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno).

Kuczynski comentó que durante una cena de gala en el APEC 2017 tuvo la oportunidad de tener una conversación extensa e informal con su homólogo chino, Xi Jinping quien se mostró bastante interesado sobre los proyectos que realizan las empresas chinas en el Perú.

En ese sentido, el mandatario comentó que le explicó sobre importantes proyectos como Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y otras grandes obras que cuentan con capitales que provienen de empresas chinas. "Lo que me gustó enormemente es que él estaba realmente interesado", añadió el presidente.

Asimismo, el jefe de Estado fue enfático al señalar que su gobierno está trabajando para brindar mayor acceso a los servicios básicos en las zonas rurales del Perú, pues el 20% de los peruanos viven en localidades alejadas y en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, Kuczynski indicó que su gestión emprendió una campaña para conectar las zonas rurales de todo país, y brindarles acceso a agua, desagüe y luz. También dijo que en las zonas urbanas está avanzando el proceso de masificación de gas natural, por ejemplo, en Cañete, Arequipa y Trujillo.

"El Perú tiene muchos recursos, gente muy dedicada, emprendedora y lo que necesitamos es más de optimismo porque tenemos todo en nuestras manos, lo que necesitamos es optimismo y justicia para que todos sientan que el desarrollo llega a ellos", remarcó Kuczynski.

En la ceremonia de suscripción participaron la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; la embajadora de Portugal en Perú, Helena Margarida Rezende de Almeida Coutinho; el embajador de China en Perú, Jia Guide.

El proyecto hidroeléctrico San Gabán III es una de las obras clave en la  estrategia nacional para contar con una matriz robusta de energías renovables.

La central hidroeléctrica proveerá 205 MW de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)  para atender la creciente demanda de energía eléctrica  en el país y la región sur.

Lima, 2017-11-29
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :