Presidente Kuczynski: "No renunciaré a la presidencia y cumpliré mi mandato hasta el último día como dicta la Constitución"

Mandatario afirmó que "no es una cuestión personal, es una cuestión institucional".

Lima, 19 de febrero de 2018.- Mandato constitucional. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que de ninguna manera renunciará a la presidencia de la República, cargo por el que fue elegido por el pueblo peruano por cinco años.

"Con todo respeto a los que me critican, pero pidiéndoles también respeto. Hemos tomado decisiones difíciles que nadie quiso tomar, yo las tomé y estaré al pie del cañón, para tomar las futuras decisiones. No renunciaré a la presidencia del Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno", dijo enfáticamente.

El mandatario precisó que las consecuencias de un escenario extremo, no serían favorables para el país. "No es una cuestión personal, es una cuestión institucional. A mí me eligieron por 5 años y yo los completaré", afirmó el jefe de Estado al inaugurar el III Encuentro de Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico en la Cámara de Comercio de Lima, en Jesús María.

Asimismo, expresó lo que está ocurriendo en el país es "que un grupo comunista está promoviendo un nuevo intento de vacancia, como el primero falló, hay que buscar otra razón y esta razón es el indulto humanitario al señor (Alberto) Fujimori".

El mandatario remarcó que su gobierno ha tomado decisiones difíciles que ningún presidente anterior asumió, y que por ello, pide respeto para las decisiones que se han tomado.  "¡Qué locura! ¡Qué locura! Un país que anda bien, que progresa y vamos a tirar por la borda la Constitución", sentenció.

En ese sentido, recordó que los artículos 113 y 117 de la Constitución, son claros en cuanto a las causas para solicitar una vacancia presidencial. "Ninguna de esas razones se cumplió en el anterior pedido de vacancia ni en el nuevo que quizás se estaría planteando", manifestó el jefe de Estado.

"Queremos vivir en armonía porque para hacer eso hay que tragarse unos sapos, yo me tragué el sapo. Ninguno de mis antecesores lo quiso hacer", enfatizó el mandatario.

El presidente Kuczynski recordó que esta decisión de otorgar el indulto humanitario ya la había tomado meses atrás, y que además, la había comentado abiertamente como en sus viajes a Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), e incluso en una conversación con el nobel Mario Vargas Llosa, así como con distintos medios de comunicación.  

"Se discutió en el Congreso las supuestas acusaciones contra mí y no pasaron, a pesar de eso, volvió en enero otro paroxismo. Un paroxismo causado por el indulto, que el presidente que habla le dio a Alberto Fujimori, no fue un indulto cualquiera, fue un indulto médico", refirió.

En este evento también estuvieron presentes el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico y presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; presidente de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. ​

Lima, 2018-02-19
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :