Presidente Kuczynski: "Este año se invertirán 7 mil millones de soles en la Reconstrucción con Cambios"

En Piura, se culminaron 92 proyectos que demandaron una inversión de S/ 342 millones, entre las labores destacan la limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas, así como la entrega de más de 1500 bonos habitacionales, entre otros.

Piura, 25 de febrero de 2018.- La Reconstrucción con Cambios avanza firme. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que este año se invertirán 7 mil millones de soles en la Reconstrucción con Cambios y enfatizó que se mantendrá trabajando para que este proceso avance.

"Este año se invertirán 7 mil millones de soles en la reconstrucción. (…) Aquí hay que mantener el impulso de trabajar, y como la economía está mejorando, con ese impulso vamos a tener un horizonte muchísimo mejor", precisó el mandatario al concluir la sesión del Consejo de Ministros descentralizada, en Piura.

El presidente Kuczynski remarcó que las obras y proyectos que se están ejecutando tienen como propósito resistir futuros fenómenos climáticos similares al Niño Costero, que afectó al norte del país.

Por ello, afirmó que se construirán buenas pistas, nuevos sistemas de alcantarillado, al igual que colegios y hospitales. Asimismo, indicó que su gestión ha puesto énfasis en la transparencia de los procesos de licitación de obras, a fin de evitar posibles actos de corrupción.

"El segundo cambio fundamental, es que sea un proceso limpio. Aquí en el Perú estamos viviendo el rezago de una corrupción terrible y queremos eliminar eso. Por eso, esta Reconstrucción con Cambios, significa licitaciones transparentes, y se han bajado los costos de las carreteras sustancialmente, por ejemplo", añadió.

En otro momento, el jefe de Estado resaltó que en esta jornada se logró un diálogo fructífero con los gobernadores regionales para atender las demandas de los ciudadanos. Recordó que en los próximos días se volverá a reunir con las autoridades regionales durante el GORE Ejecutivo en Lima. Además, los exhortó a continuar trabajando de manera conjunta con el Ejecutivo.

En la sesión de consejo participaron el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y  la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.  También estuvieron presentes los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; Agricultura y Riego, José Arista; Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez; Defensa, Jorge Kisic; Justicia, Enrique Mendoza, entre otros.

De igual manera, estuvieron presentes los gobernadores regionales de Piura, Reynaldo Hilbck; Tumbes, Ricardo Flores; Cajamarca, Hilario Medina; Lambayeque, Humberto Acuña; y La Libertad, Luis Valdez.

A febrero de este año, el gobierno desembolsó más de S/ 2,200 millones para la ejecución de 468 intervenciones en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Para este año, el presupuesto asignado para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 7,078 millones. Los sectores a quienes se les ha transferido mayores recursos son: Transportes y Comunicaciones (S/ 2,368 millones), Educación (S/1,368 millones) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 870 millones).

A la fecha, en Piura, se han culminado 92 proyectos con una inversión de S/ 342 millones, entre las labores destacan la limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas, la entrega de más de 1500 bonos habitacionales, entre otros.

Además, se encuentran en marcha 24 proyectos de limpieza y encauzamiento de ríos, quebradas y drenes; así como la rehabilitación de pistas y veredas; construcción de puentes; proyectos de mejoramiento de alcantarillado (Catacaos) y del reservorio de Poechos para brindar un mejor servicio de agua potable en la región. El monto de inversión es de S/ 259 millones.

En la región, también se prevé iniciar 14 proyectos de infraestructura y prevención por cerca de S/ 218 millones.

Por otro lado, en Tumbes se invertirán S/ 222 millones; en La Libertad esta cifra asciende a los S/ 228 millones; en Lambayeque alcanza los S/ 287 millones, mientras que en Cajamarca, la inversión es de S/ 143 millones.

Piura, 2018-02-25
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :