Presidente Kuczynski: Perú y Colombia trabajan para que la paz y la democracia prevalezcan

También destacó que ambas naciones tienen una visión compartida de la gobernanza y la economía.

Mandatario también se refirió a la crisis por la que atraviesa Venezuela y precisó que los países que comparten valores democráticos deben evaluar mecanismos para apoyar a resolver esta situación.

Cartagena de Indias, 27 de febrero de 2018.-Importantes socios  en la región. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, remarcó hoy que tanto Perú como Colombia trabajan de manera conjunta para que la paz y la democracia prevalezcan, durante el inicio del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional.

"El Perú es un país que pasó por épocas muy difíciles como Colombia y estamos ahora en una época de paz que queremos mantener. Tenemos que trabajar todos juntos para que la paz y la democracia prevalezcan", afirmó el mandatario durante el acto que tuvo lugar en Cartagena de Indias.

El jefe de Estado resaltó que ambas naciones "tienen una visión compartida sobre el desarrollo de la gobernanza y el desarrollo económico", y añadió que después de muchas décadas de dificultades están saliendo adelante y logrando el reconocimiento en el mundo.

Asimismo, el presidente peruano se refirió a la crisis por la que atraviesa Venezuela, e indicó que los países que comparten los mismos valores democráticos, deben encontrar mecanismos para apoyar en la solución de esta materia.

"Hay un tema que domina mucho nuestra región, en este momento, un país muy importante (Venezuela) está pasando una situación  terrible y tenemos que ver como países de América, que comparten valores democráticos, pueden ayudar en esta situación", agregó.

El presidente Kuczynski precisó que Perú y Colombia han trabajado intensamente en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, en el proceso de la exoneración de la visa de Schengen así como la implementación de embajadas compartidas, en las ciudades de Vietnam, Ghana, Azerbaiyán y próximamente en Hungría.

"Lo importante también es nuestro intercambio comercial, que ya bordea los 2 mil millones de dólares. Hay mucha colaboración conjunta e inversión, y eso realmente es súper positivo; y tenemos el reto de que nuestros territorios puedan colaborar en paz con las poblaciones originarias, sobre todo en zonas como el Putumayo", manifestó al recordar que estas poblaciones son afectadas por el tráfico de drogas.

Kuczynski indicó que Perú y Colombia está trabajando de manera conjunta en fortalecer y mejorar los servicios sociales que son de suma importancias para estas poblaciones. También, el mandatario expresó su profundo agradecimiento al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Previamente, el presidente peruano y su homólogo colombiano sostuvieron un encuentro privado en el que abordaron la integración fronteriza y el impulso comercial entre Colombia y Perú.

En la cita bilateral estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín y la canciller colombiana, María Ángela Holguin. De manera paralela, los ministros de Estado sostuvieron reuniones bilaterales, denominadas 1 + 1, con sus pares colombianos a fin de repasar. 

Cartagena de Indias, 2018-02-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :