Jefe de Estado: Tenemos que trabajar para consolidar la democracia y la unión en la región

Mandatario enfatizó que en la Cumbre de las Américas tendrán la oportunidad de "trabajar y gritar una vez más por la democracia, el respeto a los derechos contra los golpes de Estado y contra el abuso del poder.

Perú y Colombia suscribieron 12 acuerdos de cooperación, entre ellos está el Fondo Binacional que  mejorará las condiciones de vida de las poblaciones de ambas fronteras.

Cartagena de Indias, 27 de febrero de 2018.- Integración fronteriza. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llamó a trabajar en lograr la unidad en América Latina a fin de consolidar la democracia, la paz y el desarrollo en la región.

"Hay que apoyar la paz y la democracia. Estamos viendo qué pasa cuando no hay paz y democracia, lo estamos viendo cerca, tenemos que trabajar todos para que reine no solo la voluntad de la gente y la democracia, sino también la prosperidad y la salud básica que se necesita", puntualizó Kuczynski durante la declaración conjunta en el IV Gabinete Binacional Perú – Colombia.

Desde Cartagena, el mandatario enfatizó que tanto Perú y Colombia tienen una visión clara sobre esta materia, por ello, indicó que es importante unir a otros países. "El Ecuador, por ejemplo, con el cual estamos juntos en la Comunidad Andina", añadió.

Asimismo, precisó que es conveniente convocar a Venezuela que tiene un área amazónica grande al igual que el Brasil. "América Latina hoy tiene que unirse, pero estamos desunidos, no entre Colombia y Perú, que estamos muy unidos; sino con otros países".

En otro momento, enfatizó que durante la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, en abril próximo, los países tendrán la oportunidad de sentar una posición firme con respecto a la defensa de la democracia y el abuso de poder.

"Tenemos que trabajar en la Cumbre de las Américas en Lima tendremos la oportunidad de hacerlo, tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, de gritar contra el abuso del poder. Esto será nuestra oportunidad y ahí estaremos trabajando juntos", aseveró.

Esta tarde, el Perú y Colombia suscribieron 12 acuerdos de cooperación durante el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional. Asimismo, el presidente  de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, suscribieron la declaración de Cartagena en la que se destaca la  entrada en vigencia del Fondo Binacional para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Estos proyectos pondrán especial énfasis en el desarrollo social para la atención a los pueblos más vulnerables de la frontera entre los dos países; Perú aportó un millón de dólares para este fondo y Colombia realizará lo propio en el primer semestre de este año.

Los nuevos compromisos se enmarcan en el Plan de Acción de Cartagena 2018, los que contribuirán a profundizar la cooperación, de manera particular en la zona de integración fronteriza, en las áreas de gobernanza y asuntos sociales, ambiental y minero energético, comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y desarrollo fronterizo y migraciones.

Durante esta jornada se firmó también el acuerdo interinstitucional sobre cooperación en materia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, que fue suscrito entre el Ministerio del Interior de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura de la República del Perú.

De igual manera, se acordó la atención recíproca de salud en urgencias y emergencias en la zona de frontera, que fue suscrito por los ministros de Salud, Abel Salinas (Perú) y Alejandro Gaviria (Colombia); así como también el mecanismo para el traslado de personas condenadas entre las dos naciones.

Cartagena de Indias, 2018-02-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :