Presidente Vizcarra anuncia que reconstrucción tendrá cronogramas específicos y no defraudará a damnificados

Mandatario se comprometió a volver dentro de un año para verificar los trabajos realizados de manera conjunta con la población, los técnicos, las autoridades locales y regionales.

Asimismo, precisó que para lograr estos objetivos es fundamental la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.

Piura, 27 de marzo de 2018.- Al cumplirse un año de los efectos ocasionados por el Niño Costero en diversas regiones del país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó esta mañana que su gestión pondrá gran empeño en acelerar la reconstrucción del norte del país, con cronogramas específicos y aseguró que no defraudará a la ciudadanía.

"Hay un compromiso del actual gobierno en trabajar con mucho mayor énfasis en la reconstrucción, tampoco podemos crear expectativas de que todo se va hacer en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten", enfatizó.

El jefe de Estado llegó al distrito de Cura Mori (Piura) a fin de constatar la situación de los más de 5 mil damnificados del albergue del centro poblado de Nuevo Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 980, al cumplirse un año de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones que afectaron el norte del país.

Ante miles de piuranos, Vizcarra precisó que para acelerar la reconstrucción en el norte del país trabajará de manera coordinada con los técnicos, ingenieros, autoridades regionales, locales, y con cronogramas claros.

"Esta carretera la hacemos este año, esta obra la hacemos el próximo, para que se entienda. Entonces la gente sabrá esperar de manera progresiva que se va a atender sus necesidades", indicó el mandatario.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo y el Congreso deben trabajar de manera conjunta para acelerar los procesos de licitación de obras con transparencia y ante la atenta mirada de la población. "Tiene que haber una coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso; y ustedes (la ciudadanía) tienen que ser el factor de supervisión para que todo este proceso se haga bien", resaltó.

"Al ritmo de ejecución del primer año, no vamos a lograr reconstruir de la manera adecuada, entonces, tenemos que dar un incentivo y tenemos que dar algunas medidas, y es ahí donde se tiene que hacer el trabajo en conjunto", afirmó el jefe de Estado.

En otro momento, se comprometió con la población a regresar el próximo año para constatar los avances del proceso de reconstrucción en las trece regiones que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones en marzo del año pasado, pues si bien hoy llegó a Piura, también acudirá a otras regiones afectadas como Lambayeque, La Libertad, entre otras.

"Espero que para el segundo aniversario, el 27 de marzo del año 2019, la situación sea completamente diferente. Mi compromiso es estar aquí dentro de un año para ver cuál es el efecto del trabajo conjunto de todos", precisó.

Posteriormente, el mandatario también verificó el funcionamiento de la institución educativa que se encuentra en este albergue familiar, ubicado en el kilómetro 980 de la Panamericana Norte, y de igual manera, visitó a los damnificados del albergue San Pablo, en el distrito de Catacaos.

Uno de los temas prioritarios en la región y en este albergue es la educación, el mandatario indicó que se atenderá de manera inmediata este problema con la designación de maestros en esta localidad.

Vizcarra expresó que los primeros días de su gobierno ha estado abocado a atender las necesidades de la población, por ello, recordó que recientemente ha visitado el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, y la Institución Educativa Emblemática "Melitón Carvajal", en Lince.

 "Tenemos posibilidades enormes de progresar si estamos todos juntos, sigamos trabajando con el entusiasmo que he sentido en estos primeros días. El primer día después de juramentar he ido a un hospital, al siguiente día fui a un colegio, porque esa debe ser la prioridad: salud y educación de calidad para todos los peruanos", recalcó Vizcarra.

Además, resaltó que quiso que su primera visita al interior del país sea a una zona significativa, "a una región que ha sido afectada por la naturaleza, y a donde damos el compromiso de trabajar intensamente".

 El presidente estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck y la congresista Karla Schaefer.

Piura, 2018-03-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :