Presidente Vizcarra: Ley de Fortalecimiento de la Contraloría permitirá equilibro para obras más rápidas y con transparencia

"En la lucha contra la corrupción estamos todos unidos", recalcó el jefe de Estado.

Mandatario encabezó el acto de promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en Palacio de Gobierno.

Lima, 27 de marzo de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró esta tarde que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, es un primer paso para lograr la ejecución de obras de manera rápida y con transparencia.

"Tenemos que encontrar el equilibrio entre ejecutar rápido, sin que los dineros se desvíen (…) con una Contraloría debidamente organizada y que esté de la mano del gobernador, del alcalde, del ministro para controlar los recursos del Estado que son tan escasos", enfatizó el mandatario durante el acto protocolar realizado en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

La promulgación de la norma estuvo a cargo del titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, y también participó el Contralor General de la República, Nelson Shack.

El jefe de Estado fue enfático en manifestar que para lograr los objetivos que ha trazado su Gobierno, todas las entidades del aparato público tienen que trabajar de manera conjunta y unida con el fin de alcanzar el progreso y desarrollo del país.

Vizcarra puso como ejemplo su reciente visita a la región Piura, y explicó que al ritmo que avanza actualmente el proceso de reconstrucción este recién estará culminado en 10 años, por lo que aseguró que es necesario cambiar sustancialmente esta situación.

"En el primer año se ha ejecutado cerca de S/ 2500 millones, alrededor del 10%, a este ritmo vamos a alcanzar la meta en 10 años. Es mucho tiempo, la población no puede esperar, tenemos que mejorar esa ejecución, es ahí donde está la importancia de la promulgación de la norma", agregó.

El presidente Vizcarra expresó que necesitará el apoyo del Congreso a fin de discutir medidas que permitan mejorar la ejecución de proyectos, que son "tan importantes para la población que está esperando que el Estado atienda sus necesidades".

En otro momento, indicó que al enterarse que el presidente del Congreso iba a promulgar esta norma por insistencia, le solicitó que la ceremonia se lleve a cabo en Palacio de Gobierno, a fin de demostrar la "adhesión del Poder Ejecutivo a la lucha contra la corrupción".

"Pueden haber muchas diferencias, en el camino podemos tener muchas discrepancias, pero en la lucha contra la corrupción estamos todos unidos para vencer esta lacra que tanto daño ha hecho a nuestro país", sentenció.

La actividad contó con la participación de los congresistas Daniel Salaverry, Mauricio Mulder, César Villanueva, Marco Arana, Wilbert Rozas y Rolando Reátegui; así como representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

La Ley Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, tiene como propósito restituir la confianza de los inversionistas privados, que fue afectado por los recientes escándalos de corrupción.

Asimismo, la norma permite que el control sea preventivo con el propósito de alertar casos de inconducta funcional y de corrupción de servidores públicos, pero sin que la entidad deje de realizar un control posterior.

Esta ley permitirá, además, que la Contraloría General sea más activa en la supervisión de servicios públicos en los sectores de salud y educación, también se fortalecerán las capacidades de las Contralorías Regionales y  se incorporarán de manera progresiva los Órganos de Control  Institucional-OCI.

Finalmente, permitirá las Buenas Prácticas en el Estado peruano, pues habrá mayor transparencia y acceso a la información de los informes de control.

Lima, 2018-03-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :