Presidente Vizcarra: Cambios en norma de reconstrucción darán mayor celeridad a obras de infraestructura

Mandatario también supervisó el funcionamiento del programa social Qali Warma en Túcume, inauguró la Feria ExpoNorte en Chiclayo e inspeccionó la descolmatación del río Chancay en Lambayeque.

Lambayeque, 26 de abril de 2018.- La presentación de una propuesta para cambiar la Ley de la Reconstrucción con la finalidad de agilizar la reposición de infraestructura afectada por el fenómeno del Niño Costero en nuestro país, anunció esta mañana el presidente Martín Vizcarra en la región Lambayeque donde cumple una intensa agenda de actividades.

"Vamos a presentar propuestas para cambiar la norma a fin que la construcción de infraestructura: colegios, centros de salud, hospitales, carreteras, puentes, canales de regadío, bocatomas pueda darse de una manera mucho más rápida porque es reposición de infraestructura", refirió el jefe de Estado quien estuvo acompañado de la primera dama y educadora, Maribel Diaz Cabello.

Añadió que no se puede continuar con los trámites engorrosos y extensos que demoran mucho tiempo cuando se trata de obras de reposición de infraestructura. Por ello, dijo que se requiere agilizar el trámite para las obras de reemplazo, a diferencia de las obras nuevas que deben seguir el procedimiento habitual.

"La infraestructura nueva tiene que seguir un procedimiento y lo sabemos, pero cuando es para reponer una infraestructura que ha sido dañada por un fenómeno natural, el procedimiento debe ser mucho más rápido y eso es lo que estamos viendo. Y, lo vamos a proponer con el premier Villanueva, precisamente, este 2 de mayo, en el Congreso de la República", afirmó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Vizcarra aseveró que su gestión lleva a cabo un trabajo conjunto con las autoridades regionales, locales y los parlamentarios para sacar adelante las obras de la Reconstrucción desde Tumbes hasta Arequipa.

"Esta es una responsabilidad compartida, ustedes trabajan rápido y nosotros también, pero si no, no podemos, por más voluntad que haya. Entonces, de eso se trata, de trabajar de manera conjunta", refirió el jefe de Estado ante numerosos ciudadanos durante la supervisión de las labores de descolmatación del río Chancay, en Reque (Lambayeque).

El mandatario señaló también que es necesario que la población elija bien a sus autoridades para que tomen la posta y se continúe con las acciones que se están desarrollando a nivel nacional, toda vez que "las obras no pueden parar, el cambio de autoridad no significa una paralización de la obra".

"Tenemos que trabajar coordinadamente y esperar la posta para que las autoridades que ustedes van a elegir, sean autoridades que sean bien elegidas para que tomen el trabajo que estamos haciendo con ellos, rápidamente se empalme y se continué con quienes vienen y no genere un bache", remarcó.

Vizcarra explicó que se viene realizando un plan integral en la cuenca de los ríos, para evitar nuevos desbordes e inundaciones, que consiste en tres etapas: la primera, la limpieza y recuperación del cauce del río y de la sección hidráulica, la segunda la protección de taludes, y la tercera que consiste en controlar los volúmenes del río a través de la intervención de la parte superior de las cuencas.

Horas antes, durante su visita a Túcume, el presidente Vizcarra, su esposa Maribel Díaz Cabello y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, supervisaron el funcionamiento del programa social Qali Warma y desayunaron junto a un grupo de niños de la institución educativa N.° 217 Purísima Concepción.

De esta manera, el mandatario destacó que este programa es "sumamente necesario" para que los niños puedan tener un nivel adecuado de aprendizaje y estén bien alimentados. "Entonces, allí Qali Warma cumple un rol fundamental en la educación", afirmó.

Luego, el jefe de Estado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe; se dirigieron al centro poblado Granja Sasape, donde entregó la vivienda definitiva número 3000 a los pobladores que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero.

Finalmente, el presidente Vizcarra junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia inauguraron la ExpoNorte en la ciudad de Chiclayo que se realizará del 26 al 29 de abril. El objetivo de esta actividad es incrementar el intercambio comercial entre las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín que conforman la Mancomunidad Regional Macro Nororiente.

Además, de promover las inversiones y exportaciones, así como impulsar el turismo, la gastronomía y la cultura.

Acompañaron al jefe de Estado el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; el congresista Clemente Flores, el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, y autoridades locales.

Lambayeque, 2018-04-26
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :