Jefe de Estado pondrá en marcha campaña de prevención ante heladas en región Puno

El presidente Vizcarra también inspeccionará el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Lampa.

Además sostendrá una reunión con los alcaldes provinciales de Puno e inaugurará el Centro Binacional de Atención Fronteriza Perú – Bolivia en Desaguadero.

Lima, 27 de abril de 2018.- Con el objetivo de lanzar la Campaña de Prevención y Acción ante las Heladas y Friajes 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, viajó esta mañana a la región Puno, donde además cumplirá una intensa agenda de actividades.

El mandatario arribará a la ciudad de Juliaca a las 8:30 horas e inmediatamente se dirigirá hacia la provincia de Lampa a fin de supervisar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que beneficiará a más de 4 mil ciudadanos.

Luego, se desplazará hacia Tambo Qolque, en el distrito de Pucará, donde pondrá en marcha la Campaña ante las Heladas y Friaje 2018, importante iniciativa del Ejecutivo para mitigar los efectos climatológicos en las poblaciones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash, y Lima.

Mientras que el plan contra el friaje se implementará en zonas de la Amazonía donde se presenta la caída repentina y brusca de la temperatura acompañada de fuertes vientos. Las regiones identificadas son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

Para el lanzamiento de esta campaña se ha efectuado una feria de servicios multisectoriales en la que el Ministerio de Salud brindará servicios médicos con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias y proteger la salud de las familias.

Además, para disminuir la mortalidad de animales en situación de vulnerabilidad se otorgarán kits veterinarios y se incrementará la oferta forrajera en calidad y cantidad con el programa Pastos. En tanto, el ministerio de Desarrollo Inclusión Social ofrecerá diversos servicios mediante sus programas Mi Abrigo, Cuna Más, Qali Warma, País, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la mano con la población relanzará el programa Sumaq Wasi, con viviendas de una extensión de 37,27 metros cuadrados con acondicionamiento térmico, sismo resistente y más confortables.

Al mediodía, el presidente Vizcarra se dirigirá a la Isla de Taquile para sostener una Muni Ejecutivo Provincial para abordar diversos temas de interés y llevar adelante proyectos de infraestructura y desarrollo social en favor de las localidades de esta región.

El sábado 28 de abril, en la localidad de Desaguadero, el mandatario inaugurará el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) con la participación de su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

El Cebaf Desaguadero constituye un importante espacio de control integrado en el paso de frontera entre ambos países que facilitará el tránsito de personas, mercancías y vehículos, especialmente de peruanos y bolivianos.

Lima, 2018-04-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :