Presidente Vizcarra aprueba decretos que transfieren más de 6 mil millones de soles a regiones y municipios

Proyectos de inversión a nivel nacional están enfocados en sectores educación, salud, transportes, saneamiento y agricultura.

Jefe de Estado destacó que esta reasignación de recursos es una de las más grandes de las últimas décadas y contribuye de manera importante a la reactivación económica en el país.

Lima, 23 de mayo del 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó Decretos Supremos que permiten una inyección de más de seis mil millones de soles al presupuesto de regiones y municipios a nivel nacional, y ponen en marcha la reactivación económica.

Al cumplirse dos meses de gestión, el jefe de Estado remarcó que una de sus prioridades es empoderar a las regiones e impulsar la descentralización para beneficiar directamente a la ciudanía, y así construir un Estado capaz de llevar servicios básicos y oportunidades de desarrollo a todos los rincones del país.

"Asumí el cargo de presidente de la República para lograr el objetivo de trabajar con una visión descentralista, que incluya a las autoridades regionales y locales como actores principales en el alcance de las metas y objetivos", manifestó el mandatario.

En la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra resaltó que estas transferencias ponen en marcha la reactivación económica a través del impulso a la inversión pública, especialmente en proyectos de infraestructura con alto impacto social.

Por ello, recordó que tanto él como sus ministros recorren intensamente el Perú para escuchar las preocupaciones y solicitudes de la población in situ, y así poder brindar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

"En estos dos meses recorrí más de la mitad de las regiones del país, y pude conocer las grandes necesidades que tiene la población pero también constaté que juntos podemos atender estas demandas con un trabajo articulado entre todas las instituciones", manifestó. 

Esta transferencia de recursos, la mayor en las últimas décadas, permitirá la ejecución de proyectos de inversión pública en sectores prioritarios como: educación, transportes y salud, con montos de mil 311 millones, mil 794 millones y mil 94 millones de soles, respectivamente.

Asimismo, se tiene previsto reasignar recursos por más de 1,369 millones de soles al sector saneamiento y 231 millones de soles para proyectos agropecuarios. En otros sectores se invertirán 424 millones de soles.

El mandatario precisó que los recursos permitirán concluir e iniciar una serie de obras que mejorarán directamente las condiciones de vida de los peruanos, pues se podrán ejecutar, obras de mejoramiento de servicios educativos, ampliación de servicios de salud, sistemas de agua potable, puentes, pistas, veredas, entre otros.

"Este es un esfuerzo que permitirá la atención de más de 2,000 proyectos a lo largo y ancho de todo el país. Además, demuestra de que el Perú puede solucionar sus problemas si hay un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y municipalidades", señaló el presidente Vizcarra.

En cuanto a las regiones, las que mayor presupuesto recibirán serán La Libertad, Cusco, San Martin y Cajamarca, a las cuales se les asignará un monto superior a los 400 millones de soles a cada una.

Asimismo, Ucayali, Huánuco Junín, Lima, Ayacucho, Arequipa recibirán un presupuesto adicional mayor  a los 300 millones de soles.

"Con estas transferencias se beneficiarán a más de 500 municipios del país, los cuales podrán continuar proyectos importantes que por diferentes motivos no tenían recursos asignados para culminarlos", precisó.

En ese sentido, puso como ejemplo la construcción del nuevo colegio agropecuario en la provincia Puerto Inca (Huánuco), lugar al que realizó una visita de trabajo hace una semana.

También expresó que parte de los proyectos serán culminados por las autoridades regionales y locales que serán elegidas en octubre próximo, y con quienes el Gobierno trabajará desde el primer día de gestión.

Al entregar la lista de los proyectos al Contralor General de la República, Nelson Shack, el jefe de Estado fue enfático en señalar que se trabajará de la mano con esta institución para que los recursos sean utilizados de manera eficiente. 

"Le entrego de manera simbólica la lista al contralor para que realice la fiscalización que los ciudadanos exigen. La población quiere inversión en sus regiones pero una inversión honesta y transparente", enfatizó.

En esta actividad participaron el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva y los titulares de Economía y Finanzas, David Tuesta; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Educación, Daniel Alfaro; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Asimismo, participaron el Contralor General de la República, Nelson Shack; y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú, Oscar Benavides.

Lima, 2018-05-23
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :