Presidente Vizcarra: Gobierno tiene asegurado recursos para culminar obras emblemáticas de Tacna

Jefe de Estado destacó que el Gobierno no quiere trabajar en obras aisladas sino en una visión integral de desarrollo.

Informó que con los Decretos Supremos firmados en la víspera se transfiere 69 millones de soles adicionales para la construcción del Hospital Hípolito Unánue

Tacna, 24 de mayo de 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó esta tarde del quinto Muni Ejecutivo Extraordinario que se realizó en Tacna y aseveró que el Gobierno tiene asegurado los recursos para culminar la carretera Tacna – Collpa – La Paz, el hospital Hipólito Unanue y la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de Calana.

En ese sentido aseveró que la carretera Tacna – Collpa – La Paz estará concluida antes del 2021 y para ello se viene coordinado con Gobierno de Bolivia el avance de esta obra, la cual cuenta con el finamiento para que se culmine.

"Hace semanas conversé con el presidente Evo Morales y le comenté la importancia de esta obra. Una carretera que llega a la frontera y no tiene la continuidad de lado boliviano no tiene sentido. Tenemos la confianza de que este proyecto se terminará en ambos países", manifestó el Jefe de Estado.

Dijo que de manera paralela, se viene trabajando para lograr la integridad vial dentro de la macrorregión sur. Para ello se avanza en la vía Tacna-Tarata-Candarave para luego conectarla con la carretera Mazocruz – Checa, la cual permitirá la conexión vial entre Puno y Tacna.

"Si se conecta Candarave, Tarata y Tacna y por el otro lado conectamos Candarave con Mazocruz e Ilave crearemos un corredor vial que le  dará vida a la macrorregión sur. No queremos trabajar en obras aisladas sino en una visión integral de desarrollo", remarcó el mandatario.

Asimismo, el presidente Vizcarra aseveró que el respaldo financiero para la construcción del hospital Hipólito Unanue está asegurado por lo que pidió a la empresa concesionaria acelerar la ejecución para que esta infraestructura esté lista lo más ante posible.

Resaltó que a través del Decreto Supremo firmado ayer se le transfiere 69 millones de soles adicionales al proyecto.

"Necesitamos que este hospital sea concluido. Es una gran inversión pero también es una gran solución para la región, no solo para los tacneños sino para muchos chilenos que visitan nuestro país en busca de servicios médicos", comentó.

De igual modo, destacó que otra obra emblemática que cuenta con respaldo financiero para su finalización es la PTAP de Calana, la misma que estará concluida a inicios del 2020.

Enfatizó que mientras se da el avance del PTAP, se buscarán los caminos para hacer viable el proyecto Vilavilani, el cual permitirá un trasvase de aguas de la sierra de Puno a Tacna.

"Los proyectos que estamos trabajando en Tacna mejorarán una vez concluidos los indicadores sociales y económicos de la región en los próximos años. Esto se logrará gracias al apoyo de la población y al trabajo mancomunado entre los tres niveles de Gobierno: central regional y local", enfatizó.

El quinto Muni Ejecutivo Extraordinario contó con la participación del gobernador regional, los cuatro alcaldes provinciales y los burgomaestres distritales.

Por el lado del Ejecutivo participaron los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Defensa, José Huerta; de Educación, Daniel Alfaro, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

También, a los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.

Tacna, 2018-05-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :